quarta-feira, 8 de fevereiro de 2012

Gorelik fallece en el CB y la expedición rusa al K2 se retira

NO PUDO SER EVACUADO DEL CAMPAMENTO DEBIDO AL TEMPORAL

Vitaly Gorelik no pudo ser evacuado en helicóptero del base del K2 debido al temporal. Había bajado de 7.000 metros con congelaciones en las manos y desde hace unos días necesitaba respiración asistida.

El pasado 31 de enero Vitaly Gorelik junto Nick Totmjanin y Valery Shamalo hacían un porteo hasta 7.000 metros y después bajaban al CB. Mientras tres miembros de la expedición –Iljas Tukhvatullin, Andrew Mariev y Vadim Popovich– fijaban cuerda hasta 7.200.

Vitaly había bajado con congelaciones en los dedos de ambas manos. El médico de la expedición comenzó los primeros auxilios y le aplicó también respiración asistida, al tiempo que ordenaba su evacuación. Desde el 2 de febrero, toda la expedición se encontraba en el CB debido al mal tiempo. El mismo mal tiempo que impidió que el helicóptero pudiera evacuarle. Gorelik fallecía esta mañana por insuficiencia respiratoria y la expedición rusa anunciaba su retirada.

Vitaly Gorelik ya contaba con el K2 entre sus cumbres, y por una nueva vía abierta en 2007 por la cara oeste. En 2010 estuvo entre los seis nominados al Piolet d'Or por la ruta que abrió junto con Gleb Sokolov en el Pico Pobeda en 2009.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário