terça-feira, 16 de agosto de 2011

Juanito Oiarzabal, preparado para volver al Manaslu este otoño

Se unirá a Silvio Mondinelli, con el que suma 41 ochomiles, para compartir permiso y campo base. El veterano alpinista vitoriano está en la fase final de la recuperación de las lesiones que sufrió en el Lhotse.
Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal. (©Darío Rodríguez )

Dicen que los viejos roqueros nunca mueren y que genio y figura hasta la sepultura. Ambos extractos del refranero le vienen que ni pintados a Juanito Oiarzabal para quien todo lo que le sucedió en el Lhotse –tanto física como anímicamente- no es obstáculo para que ya tenga lista su próxima expedición al Himalaya. Será este postmonzón junto a Silvio ‘Gnaro’ Mondinelli, otro catorceochomilista con quien ha compartido jornadas de campo base y esfuerzos en las vertientes de las grandes montañas.

Sus planes pasan por salir de Vitoria el 3 de septiembre, juntarse con Mondinelli en la escala de Doha (Qatar) y llegar a Katmandú el día 4 por la mañana. Si todo va bien, estarían intentando la cumbre del Manaslu la primera quincena de octubre. Juanito sumaría así un ochomil más en su lista de 25 ochomiles y tacharía una de las cinco montañas que le quedan para completar el proyecto 2x14x8000.

Mondinelli y Oiarzabal, sumáis 41 ochomiles entre los dos en una misma expedición…
Sí, pero eso es una anécdota. Lo importante es que tenemos una muy buena relación, que nos llevamos muy bien.

"Aunque me sigo medicando con una inyección diaria de eparina, ya estoy en la última fase del tratamiento de las lesiones que me produje en el Lhotse"


El Manaslu es una montaña más dentro de mi proyecto 2x14x8000. Ya que este año tengo presupuesto para hacerlo y después de haberlo meditado y pensado mucho, al fin me he decidido.

¿Cómo te encuentras de las consecuencias físicas de lo que ocurrió en el Lhotse esta misma primavera?

A causa de la falta de hidratación, volví a casa con un trombo por debajo de la rodilla de la pierna derecha y con embolia pulmonar. Me he hecho varias pruebas médicas en el Clínico de Zaragoza –con los doctores Morandeira y Nerín- y en el Txagorritxu de Vitoria. Y, aunque me sigo medicando con una inyección diaria de eparina para licuar la sangre, ya estoy en la última fase del tratamiento; se trata de una medicación preventiva, que a finales de mes ya terminaré.

Lo del Lhotse fue una historia puntual en la que las formas no fueron las adecuadas, pero no me arrepiento de nada"

Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal en el Valle del Silencio.
(©Darío Rodríguez 2011)

A nivel más anímico, ¿está olvidado todo lo que sucedió en el Lhotse?

Aquello fue una historia puntual en la que las formas no fueron las adecuadas. No me arrepiento de nada, excepto de las maneras en las que dije según qué cosas. Con Edurne ya se ha zanjado todo. Quiero dejar claro que le deseo lo mejor, aunque cada uno seguirá por su camino, puesto que ya hace tiempo que nuestra relación se había terminado por otra serie de razones que no vienen al caso. Me da pena haber terminado mi relación con ella así, porque fue como una hija para mí, pero cada uno tendrá que tirar para delante como es. El historial que ha conseguido la avala: es la primera mujer en haber subido a los catorce ochomiles y en eso la defenderé siempre a muerte, porque yo también estuve en el Kangchenjunga cuando Miss Oh dijo haber hecho cumbre y todos sabemos lo que pasó.

Volviendo a tu próxima expedición, ¿por qué el Manaslu?

Me he decidido volver al Manaslu en primer lugar porque este año no voy a andar con prisas como el año pasado, cuando tuve que volverme sin cumbre porque la expedición se me solapó con el concurso de ETB El conquistador del fin del mundo, en Patagonia. Iré más relajado.

"Voy al Manaslu porque es una montaña menos exigente que el Dhaulagiri y que conozco muy bien"

En segundo lugar, tenía la opción de compartir permiso con Carlos Soria para el Dhaulagiri, pero bajo mi punto de vista el otoño no es la mejor época para esa montaña, por las condiciones de nieve que acostumbra a presentar en el posmonzón. Creo que en el Dhaulagiri hay que trabajar más y hay menos garantías de cumbre. Fundamentalmente, el Manaslu es una montaña menos exigente y que conozco muy bien. Además, es una montaña muy concurrida en otoño. También habrá expediciones comerciales allí, así que va a haber cuerda fija y sherpas abriendo huella. Es una montaña cómoda para mis lesiones.

Tras pensar en todo esto, recibí una llamada casual de Silvio Mondinelli, que me preguntaba por mi estado de salud. Me dijo que iba al Manaslu guiando a un grupo de personas y le dije si podía acompañarles, compartiendo campo base y permiso. Con Mondinelli, hemos compartido varios campos base e incluso alguna expedición. Además de que nos llevamos bien, ir con él me da garantías porque sé como anda y sé que no voy a tener ningún problema con él.

"Tengo mucha relación con Silvio Mondinelli; nos une una profunda amistad"
Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal es transportado en camilla en la parte final de la
Cascada de Hielo, cerca del campo base Everest.(@Darío Rodríguez 2011)

¿Qué expediciones habéis compartido?

He subido al K2 con él, y compartí también la expedición que hicimos en invierno al Broad Peak con Al filo de lo imposible. Además, también he compartido campo base con él en innumerables ocasiones. Tengo mucha relación con él; nos une una profunda amistad. Es una persona muy diferente a mí, y también más joven, aunque los dos tenemos conocimientos parecidos de la montaña. Se ha forjado en los Alpes que, para mí, es el mejor lugar para aprender a salirse de situaciones difíciles.

¿Vas tú solo con la expedición de Mondinelli, o con algún otro compañero?

Voy solo, pero no voy a estar nunca solo. Que se me entienda bien, no voy en solitario. Aunque sí salgo solo de Vitoria y me junto luego con Silvio y sus clientes. A la hora de trabajar, como es normal, nos apoyaremos todos, pero después cada uno a su historia.

¿Qué fechas manejáis?

Tanto Silvio como yo salimos el día 3 de septiembre desde Italia y Vitoria y nos juntamos en Doha, para llegar el día 4 a Katmandú. Allí tengo que recomponer el lío de material que dejé con mi agencia habitual después de lo del Lhotse, porque tengo que cambiar de compañía, ya que Mondinelli trabaja con otra. Estaremos tres días en Katmandú. Sus cinco clientes llegan el día 6 y el día 7 ya partimos hacia el campo base del Manaslu, en un trekking de una semana más o menos. Así, el día 15 o 16 estaremos ya allí. Después, calculo que necesitaremos 20 o 25 días para aclimatar y colocar los tres campos de altura necesarios, con lo que si todo va bien y no sucede nada extraño, estaríamos en condiciones de hacer el intento a cumbre la primera quincena de octubre. Esta vez, tengo tiempo hasta el 17 de octubre, que es cuando tengo que estar en Vitoria impepinablemente. Hay tiempo suficiente, piensa que el año pasado Carlos Pauner y Carlos Soria subieron al Manaslu el 2 de octubre…

Además de Mondinelli, tú y los cinco clientes, ¿lleváis sherpas?

Ellos han contratado tres sherpas para los seis. Tenemos que organizarnos para ver si puedo pagar un tanto para que los sherpas puedan subir las cuatro cosas que necesitaré en altura: básicamente un par de tiendas y los sacos de dormir.

Conoces bien la ruta del Manaslu, que ya ascendiste en 1997. ¿Cómo es?

La recuerdo muy bien. Esta será mi cuarta expedición al Manaslu. En función de cómo venga el post-monzón, estará más o menos cargada de nieve. El campo base está a 5.100 metros y el año pasado, por ejemplo, nos estuvo lloviendo y nevando sin parar (por eso se retrasó todo y me tuve que volver sin cumbre)… Si se encuentra medianamente en condiciones, no habrá problemas. La principal dificultad se encuentra entre C1 y C2, donde hay una zona avalanchosa en la que hay que tener cuidado, con inclinaciones de entre 45 y 50º. Hay que saber esperar a que la nieve se asiente. Después, hay que prestar también atención al emplazamiento del C3 (7.400 m), ya que hace tres años me tuve que retirar porque unos corrimientos de nieve tras una nevada nos tapó todo el material que habíamos dejado allí, incluyendo tiendas, buzos, etc. La zona de arriba es bastante plana hasta la pirámide de la cumbre.

Proyecto 2x14x8000: "Me quedan cinco ochomiles para repetirlos todos"
Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban pone oxígeno a Juanito Oiarzabal
en las inmediaciones del campo base.(@Darío Rodríguez 2011)

¿Cómo va el proyecto 2x14x8000? ¿Qué otros planes tienes en ese sentido?

Ahora mismo me quedan cinco ochomiles para repetirlos todos: el Shisha Pangma, Dhaulagiri y Manaslu en el Himalaya, y el Broad Peak y Nanga Parbat en el Karakórum. Si ahora subo al Manaslu, seguramente la próxima primavera intentaría Dhaulagiri o Shisha Pangma. La idea inicial que teníamos Juanjo Garra y yo era ir juntos al Shisha Pangma, aunque ya veremos, porque sé de una gran expedición al Dhaulagiri en primavera y eso siempre da más garantías de cumbre. Luego, si me encuentro bien y no ocurre nada, iría en verano al Nanga Parbat o al Broad Peak.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  
¿De dónde sale la idea de volver al Manaslu con Silvio Mondinelli?

Nenhum comentário:

Postar um comentário