sexta-feira, 15 de abril de 2011

Éxito del 1º Workshop europeo de Seguridad y rescates en montaña

Simulacro de rescate en el Pla de Beret

El Workshop Europeo celebrado en Vielha (Val d´Aran) los días 5, 6 y 7 de abril concluyó con una amplia participación, con más de 120 personas inscritas en las jornadas y 26 ponencias donde la seguridad y los rescates en alta montaña fueron los protagonistas. En el foro se reunieron los principales agentes responsables de la seguridad en zonas de alta montaña (Alpes, Pirineos, Picos de Europa, Cornisa Cantábrica, Centro de España) y reconocidos alpinistas

El acto inaugural, celebrado el martes 5 en Es Bordes dera Artiga fue presentado primeramente por D. Aureli Bisbe (Dir. General de Baqueira Beret) que incidió en el carácter prioritario de la seguridad en la gestión diaria de la estación de esquí, así como en la necesidad de promover una cultura de prevención y seguridad entre el creciente número de deportistas de invierno. El Teniente Coronel Alberto Ayora, que destacó la importancia del contacto y relación entre los diferentes agentes europeos en seguridad y rescates y en aprovechar la oportunidad que estas jornadas les brindaban.

Por último, el Síndic d’Aran, D.Francesc Boya que invitó a todos a continuar con el espíritu de los primeros rescatadores y con la tradición de voluntarios y buenas prácticas que desde tiempos lejanos se han dado en el Valle de Arán, y que sirva de escenario para seguir mejorando y trabajando en unión y colaboración.

La masiva asistencia de público pudo además disfrutar de dos magnificas proyecciones. La primera a cargo de Alex Txikon y Gerfrield Göschl que relataron su durísima y reciente experiencia invernal en el Gasherbrm I, y el increíble testimonio de Horia Colibasanu, protagonista de los intentos de rescate por encima de 8.000 metros en el Annapurna en los años 2008 (Iñaki Ochoa de Olza) y 2010 (Tolo Calafat).

A lo largo de la jornada del miércoles, los diferentes cuerpos de rescate y empresas participantes en el symposium compartieron conocimientos y experiencias a través de ponencias y proyecciones que abordaron la seguridad y los rescates en espacios de montaña desde diferentes puntos de vista, operativas de rescate, legislación vigente, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. También se realizaron varias operaciones de simulacro de rescate en el helipuerto de Vielha.

En la última jornada, la convención se trasladó al altiplano de Beret, donde se celebraron las últimas ponencias y una práctica sobre la correcta utilización de la tecnología ARVA para la detección de victimas de aludes, uno de los riesgos más habituales en los espacios de alta montaña.

El balance del “Workshop Europeo de Seguridad y Rescate en Espacios de Montaña” ha sido valorado muy positivamente por todos los participantes, que han encontrado en este symposium una plataforma para el intercambio de conocimiento y promoción de una cultura de prevención de riesgos, que revertirá en una mejora en la seguridad de los espacios de montaña.

Fuente: http://www.barrabes.com/revista
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário