terça-feira, 12 de abril de 2011

La expedición Eco-Everest 2011 espera recoger 5.000kg de basura desde el campo base a la cima

4 edición de la Everest eco-expedition organizada por Ang Tshering Sherpa

Ang Tshering Sherpa organiza por 4º año consecutivo la expedición Eco-Everest, que en los 3 años anteriores ya ha bajado 12.000kg de basura de la montaña, descendiendo los restos incluso desde la zona cercana a cumbre. Dirigida por Dawa Steven Sherpa, contará entre sus miembros con Apa Sherpa, que además intentará alcanzar por 21º vez la cima

La expedición ya se encuentra de camino, y su objetivo es el de descender unos 5.000kg de basura de las laderas de la montaña más alta del mundo, además de intentar que sus 22 miembros alcancen la cumbre. En las pasadas 3 ediciones se consiguieron recoger y descender al campo base 12.000kg de basura, además de 4 cuerpos que reposaban en altura y que fueron descendidos para un enterramiento digno. Unos 4.000kg de esta basura, compuesta por botellas de oxígeno, cuerdas inservibles, tiendas destrozadas y restos de muchos tipos, serán descendidos de la zona que se encuentra entre el campo base y el campo II, mientras que otros 1.000 pertenecerán a la zona entre el campo II y la cima.

Los restos orgánicos serán entregados para su correcto tratamiento al Comité para el Control de la Polución en Sagarmatha, una ONG, mientras que los restos no degradables en una primera instancia se llevarán al almacén de Assian Trekking, la empresa de Ang Tshering Sherpa en Katmandú. La expedición está organizada por Assian Trekking (www.asian-trekking.com) y cuenta con el apoyo de la marca The North Face.

La expedición también empleará sistemas ecológicos durante el transcurso de la misma. Por ejemplo, emplearán hornos solares para cocinar, y toda el agua será purificada con Steripens, en lugar de hervida.

Cada kilogramo de basura que se entregue en el campo base será cambiado por 100 rupias, según el concepto “Cash for Trash”. 22 alpinistas de todo el mundo participan en la expedición, dirigidos por Dawa Steven Sherpa, hijo de Ang Tshering Sherpa, y por Apa Sherpa, que a sus 51 años busca alcanzar el techo del mundo por vigesimoprimera vez.

Para aquellos que no conozcáis la historia de Ang Tshering Sherpa, actual presidente de la Federación de Montañismo de Nepal, os recomendamos consultar los links a final de página, especialmente el titulado “Sir Edmund Hillary”, por Ang Tshering Sherpa.

Ang Tshering Sherpa ha sido uno de los primeros Sherpas que ha podido decidir sobre su vida sin limitarse a ser porteador para las expediciones occidentales. Dueño de su futuro, creó la empresa Asian Trekking, hoy uno de los mayores organizadores de expediciones de Nepal, y además es Presidente de la Asociación de Alpinismo de Nepal. Gran defensor de los derechos de su pueblo, su presencia en foros internacionales para intentar llamar la atención sobre los graves problemas del Khumbu es constante, como puede leerse en la noticia acerca del GLOF en el valle del Khumbu que publicamos, y que se también se encuentra relacionada al final de la noticia.

Fuente: http://www.barrabes.com/revista/noticias
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br  

Nenhum comentário:

Postar um comentário