segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Carletto Alvera, adiós a otro portador de la bandera de la Cortina Scoiattoli di

Alvera Carletto 'Lete' durante el rodaje de la película Rosso 70 - Foto por arco. Rosso 70
Ayer por la mañana Carletto Alvera Lete murió a la edad de 92 años. El italiano fue el portador de la bandera del Gruppo Scoiattoli di Cortina, un guía de montaña e instructor de esquí. Él lleva consigo otro pedazo de la historia del alpinismo en Cortina y el Valle d'Ampezzo, Dolomitas.

No pasan desapercibidas Alvera, Carletto. No porque se puso en el candelero. Y, ciertamente, no porque él era un hombre de muchas palabras. Todo lo contrario. ¿Lo notó de inmediato porque parecía tener algo especial. Tal vez era su postura. Tal vez fue su físico en posición vertical, como la de un atleta, lo que le distingue incluso a 90 años de edad. Debido a Carletto fue el hijo de otra época, de otras montañas. Tenía esto dentro de su mirada, lo profundo de sus ojos, que la nobleza antigua y sincera. Al menos esto es lo que me pareció de la primera vez que lo conocí. La ocasión se presentó con Rosso 70, la película que narra la historia de 70 años de la Scoiattoli di Cortina, y en el que Carletto Alvera "Lete" es uno de los protagonistas.

El recuerdo de esa reunión aún está muy vivo. Carletto, nacido en 1918, fue uno de los abanderados del Gruppo degli Scoiattoli, el club de montañismo Cortina. Se incorporó al grupo en 1941, fue presidente durante 17 años (desde 1957 a 1974) y él no era uno de los 10 miembros fundadores jóvenes simplemente porque en 1939 estaba al servicio de los militares en la Escuela Alpina de Aosta. En 1942 se convirtió en un guía para el instructor de esquí y de montaña y vale la pena mencionar - y esto no es un detalle menor - que durante muchos años fue también el barbero Cortina. En resumen, todo el mundo sabía Carletto, desde siempre.

Carletto Alvera y Costantini Ettore en la base de la Dimai - Comici en la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo en 1941. - Foto por arco. fam. Carletto Alvera

De sus numerosas subidas no se puede olvidar una de las repeticiones de la primera Dimai - Comici hasta la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo, en 1941. En esa ocasión, su compañero era "Vecio", alias de Ettore Costantini, uno de los pilares entre los miembros fundadores del Club y un alpinista que, junto con Claudio Apollonio, dejó su nombre para siempre en ese espléndido recorrido hasta el pilar Tofana di Rozes.

Aquellos que conocen su montañismo saben que subir la Dimai - Comici hasta la cara norte de la Cima Grande en el momento de una empresa real. Más aún desde Carletto, como él mismo relata, "cometió un error" y se subió fuera de ruta y sin querer establecer una nueva variante y extremadamente difícil. Pocos saben acerca de esto. Al igual que pocos saben que Alvera fue un as de esquí verdad. Se destacó en salto de esquí, en el campo a través y en declive, hasta tal punto que a menudo un miembro del equipo de esquí italiana. Y en 1943 ganó el evento Cortina combinada. Sí, Carletto fue un deportista y un hombre de otra época. Un verdadero campeón.

Al hablar acerca de sí mismo para la película, nos dimos cuenta de que omitió muchos detalles. Sus victorias y medallas, por ejemplo - estas son las cosas nos enteramos de la otra Scoiattoli. En cambio, lento pero seguro y con una sencillez y la normalidad que hoy no puede dejar de sorprender, de sus palabras surge la esencia de la vida misma. "Las cosas bellas", nos dijo "son hermosas, incluso cuando llegan a su fin." Nunca olvidaré esta frase. Gracias Carletto.

Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário