quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

Tres andinistas están perdidos en el campo del hielo continental a 30 km de El Chalten

01/12 – 13:30 – Una vez más, como en el mes de agosto, andinistas que escalaban el peligroso campo de hielo de El Chaltén, se extraviaron y perdieron todo contacto con las unidades de emergencia y rescate. Desde el Club Andino El Chaltén se nos comunicó que están haciendo todos los esfuerzos posibles. Cinco personas marchan en rescate hacia la zona muy alejada del pueblo. Hasta el momento el helicóptero de la Gendarmería no fue llamado. La responsable del puesto sanitario recalcó la necesidad de contar con una máquina destacada allí para este tipo de emergencias.

Una fuerte tormenta de viento y nieve hizo que tres andinistas se perdieran en el sector denominado Nunatak Viedma, en el campo de hielo a 30 kms de El Chaltén, tal como pudo saber esta Agencia. El lugar donde se perdió contacto con estas personas, está ubicado profundamente en campo de hielo continental, señalaron las fuentes.

El Guia de montaña Merlin Licshcic, su asistente Damian y el cliente de origen Mexicano que los contrató para esta excursión, fueron sorprendidos en el día de ayer por una fuerte tormenta de viento y nieve. La violencia del temporal los despojó de sus carpas y mochilas, por lo tanto los montañistas pasaron la noche a la intemperie, le informaron fuentes de la localidad a OPI.

En comunicación telefónica con esta Agencia, la Dra. Carolina Codó, del Puesto Sanitario y miembro del Club Andino El Chaltén, brindo detalles del rescate señalando “anoche partieron treinta y cinco personas hacia la zona donde están los andinistas, son treinta kilómetros en línea recta desde el pueblo; debemos tener en cuenta que están en medio del campo de hielo continental y es realmente difícil el tránsito hacia allí”, dijo la médica. Más adelante agregó “los rescatistas partieron ayer con condiciones climáticas muy adversas, fuertes vientos y nieve que complican la llegada al lugar, además llevan mucho equipo para poder asistir a estas tres personas” y concluyó “si las condiciones climáticas lo permiten los rescatistas esta tarde deberían encontrarse con los andinistas extraviados”.

Consultada respecto a las condiciones de salud en las que podrían estar los tres andinistas Codó apuntó “pasaron la noche a la intemperie sin sus carpas ni mochilas con una fuerte nevada, seguramente están mojados, no deben estarla pasando nada bien”.


Esta agencia se puso en contacto con Gendarmería Nacional de El Calafate a quien consultó respecto a la disponibilidad del helicóptero para el rescate; desde la Fuerza indicaron que están a la espera de la solicitud del mismo por parte de los rescatistas y de que las condiciones climáticas permitan la partida del mismo.

Sin embargo la Dra. Carolina Codó señaló a OPI “estamos intentando que el helicóptero tenga la autorización para venir a colaborar en el rescate, pero las trabas burocráticas aún no permiten la llegada de la máquina a El Chalten. En estas situaciones donde las el tiempo está tan cambiantes por los fuertes vientos que reinan en la zona, la meteorología con la que contamos para que pueda arribar el helicóptero al lugar es muy poco propicia, por eso creo indispensable y necesario que en el pueblo contemos permanentemente con una máquina de estas características, para poder socorrer con inmediatez a las personas que sufren accidentes o extravíos en el campo de hielo continental” finalizó diciendo la médica.

El 11 de agosto otro andinista se perdió en el mismo lugar y luego de mucho esfuerzo por parte del personal de rescate, se pudo visualizar el área donde el mismo quedó atrapado. Sin embargo, en el este caso, que se trató de Felipe González, un reconocido vecino deportista de Río Gallegos, su cuerpo pudo ser rescatado solo después de 2 meses, debido a las malas condiciones del tiempo y a lo dificultoso e inaccesible del lugar en el que había fallecido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br