quarta-feira, 6 de outubro de 2010

PRIMERA SIN OXÍGENO DE LA TEMPORADA


 
Las cumbres en el Manaslu han comenzado. Entre ellas la del alpinista leonés Miguel Ángel Pérez, que es la primera sin oxígeno y sólo precedida por dos alpinistas que utilizaron esta ayuda según nuestras informaciones. La mayoría de las expediciones hoy subían al C4.

Unas 200 personas esperaban durante estos días en el campamento base del Manaslu a que mejoraran las condiciones para intentar la cima. Para la mayor parte, será mañana el día de cumbre. Pero hoy el leonés Miguel Ángel Pérez y un grupo formado por ocho británicos se ha adelantado.

A punto estuvieron de no poder hacerlo. La hora prevista de salida, las 4AM, tuvo que ser retrasada debido al fuerte viento. Otro intento de salir a las 6AM volvió a verse frustrado por el vendaval. Finalmente, a las 8AM partieron del C4 (7.400) y Miguel Ángel hizo cima a las 14.30 (hora de Nepal) por delante de los británicos. Según explicó Miguel Ángel a su “equipo de casa” desde la cima, él subió abriendo huella la mayor parte del recorrido y, además, a diferencia del resto, sin oxígeno. Aunque resultaba difícil entenderle, señalaba que era la “tercera absoluta y primera sin oxígeno”. Miguel Ángel había contratado a un sherpa, que se quedó en el C4. Es el sexto ochomil de este alpinista leonés de 41 años después del Gasherbrum 2 en 2004, Nanga Parbat en 2005, Everest en 2006, Cho Oyu en 2007 y Broad Peak en 2008.

De vuelta en el C1 tras subir al C2.
Posteriormente, ya desde el campamento 4 (7.400), volvió a comunicar con el equipo de casa y explicó que el día había sido frío, pero soleado y sin viento y que, a pesar de la cantidad de nieve que había en la montaña, las condiciones no habían sido malas.

El Manaslu con su pico característico. En el piquito que aparece a la izquierda se monta el C4 (nuestro C3) a 7.400.

En estos momentos, ignoramos si otras expediciones habían completado su intento a cima en el día de hoy.

Fuente: http://www.desnivel.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário