segunda-feira, 4 de outubro de 2010

Hallan el cuerpo de uno de los montañistas

01/10/2010 | SE ENCONTRABA DENTRO DE SU BOLSA DE DORMIR. AUN NO FUE IDENTIFICADO / En las primeras horas de la tarde de ayer y después de haber encontrado los paneles del techo del refugio, los rescatistas que continuaban las tareas de búsqueda en el Cerro Cocinero, jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, lograron hallar el cuerpo de uno de los tres andinistas desaparecidos tras una enorme avalancha de nieve ocurrida en el lugar.
El hallazgo se produjo a unos 30 metros del emplazamiento original de un refugio construido en madera, el que fue también sepultado por la avalancha, y a unos seis metros de profundidad.
Cabe recordar que los andinistas, oriundos de Mar del Plata, se habían internado en el Cerro Cocinero para realizar una excursión hasta la cima del mismo, siendo sorprendidos por un intenso temporal de nieve ocurrida entre la noche del jueves 26 y viernes 27 de agosto, perdiéndose contacto con ellos y presumiéndose que habían sido víctimas de una gran avalancha producida en el lugar, cuando se hallaban dentro del refugio.

DENTRO DE LA BOLSA DE DORMIR
El trabajo de los grupos de rescates compuestos por diferentes instituciones y especialistas en este tipo de catástrofes no cesó en ningún momento en este más de treinta días, en la que se habían encontrado solamente restos del refugio y algunos elementos personales de los andinistas, hasta que finalmente ayer se dio con el cuerpo de uno de los montañistas desaparecidos.
Los rescatistas de la Gendarmería que trabajaban en la zona superior de la avalancha primero hallaron dos paneles del techo del refugio destruido y debajo una bolsa de dormir en cuyo interior estaba el cadáver de unos de los montañistas.
El hecho que fuera encontrada dentro de su bolsa de dormir, alimenta la hipótesis que los montañistas fueron sorprendidos por la avalancha cuando descansaban a la espera de que cese la tormenta de nieve para poder descender del cerro.
La avalancha, una de las peores que se tenga registro en la cordillera, habría «levantado como una vela» la estructura del refugio donde se presume que estaban los tres andinistas y la desplazó a unos 150 metros del lugar donde estaba ubicado. Los restos quedaron enterrados por la nieve.
Ayer, al momento del hallazgo trabajaban unos 23 rescatistas pero hoy se sumarían más hombres para avanzar en la búsqueda de los otros dos desparecidos. La aparición de uno de los tres desaparecidos, alentó la posibilidad de encontrar en la jornada de hoy los otros dos andinistas.
Cabe señalar además que el manto de nieve en la zona del hallazgo descendió un metro en los últimos días, lo que facilitó las tareas de búsqueda.

ESPERAN AUTOPSIA E IDENTIFICACION DEL CADAVER
El que fue trasladado en helicóptero del Ejército desde la zona de la avalancha hasta la morgue de la ciudad de Esquel, ubicada en el cementerio municipal.
Hasta el cierre de nuestra edición no se conocían la identidad del cuerpo encontrado, confirmándose solamente que se trataba de unos de los tres andinistas, al tiempo que se esperaban instrucciones del Juzgado Federal con asiento en Bariloche para proceder a realizar la autopsia del cadáver.
Asimismo, se esperaba la llegada de familiares del infortunado andinista para que realicen en la morgue la identificación del cuerpo.

9 HECTAREAS DE SUPERFICIE
De acuerdo al reporte realizado por los coordinadores del Operativo, hasta el momento se ha relevado mediante el uso de sondas unas 9 hectáreas de superficie sobre la avalancha; con una remoción de aproximadamente cuatro mil metros cúbicos de nieve compactada.
Se informó que el trabajo de búsqueda en la avalancha del cerro Cocinero se seguirá llevando a cabo minuciosamente en la zona aledaña al lugar donde se produjo el hallazgo de hoy, mediante sondeos focalizados.
El equipo de trabajo esta conformado por integrantes del Regimiento III de Esquel y de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino; del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional y Guardaparques y Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces.
En el Centro de Operaciones de Villa Futalaufquen continúan trabajando diariamente los asistentes logísticos del Parque Nacional Los Alerces, la Sección de Aviación de Ejército 9 -»Aguilas Patagónicas» -con asiento en la Ciudad de Comodoro Rivadavia y Defensa Civil del Chubut dedicados a los aspectos de seguridad, comunicaciones, movilidad, contención, abastecimiento, alojamiento y cocina

Fuente: http://www.elchubut.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário