quarta-feira, 20 de outubro de 2010

Club Andino recomienda precaución por avalanchas

Cerro Bella Vista Junio 2010
La Comisión de Nivología del Club Andino Bariloche informó que dadas las altas temperaturas de los últimos días, la abundante acumulación de nieve, y las recientes avalanchas observadas se recomienda extremar las precauciones en las travesías en la montaña, en especial pasado el medio día, teniendo en cuenta que el riesgo de avalancha -según escala europea- es de 3 a 4.

Esto significa que se requiere mucha experiencia y capacidad para determinar el riesgo de avalanchas a la hora de emprender una travesía porque el manto de nieve está entre moderado y débilmente estabilizado. En algunas situaciones son posibles las caídas espontáneas de avalanchas medianas y ocasionalmente grandes.

Se recomiendan cuidados especiales en pendientes a partir de los 25º en todas las exposiciones desde la cota de los 1.500 metros hata los filos cumbreros, por aumento de la inestabilidad el manto de nieve.

Recientemente se observaron numerosas avalanchas de fusión en el Frey, desde el 10 de octubre. También se registró una avalancha en el cerro Bella Vista. En este caso fue una avalancha de placa de grandes dimensiones, desde el filo cumbrero con un espesor aproximado de más de un metro.

Fuente: Bariloche 2000
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário