sexta-feira, 27 de agosto de 2010

McKinley escalador cae y moverseRey Vía Cassin

ANCHORAGE, Alaska - Un trágico accidente en el camino a Cassin McKinley, 6143 metros. Un escalador de 27 años de edad belga, Joris Van Reeth, murió caer en el barranco escarpado de los japoneses Couloir. Parece que la caída fue causada por un gancho roto.

Van Reeth era escalar la vía Cassin junto con el compañero Sam Van Brempt, de 24 años. Según la Associated Press, había aproximadamente 4.700 m cuando la joven belga, que dirigió a los escaladores, se estrelló a unos 30 pies estrellarse justo al lado del compañero que estaba asegurando.

Van Brempt llamó inmediatamente a los oficiales del Parque Nacional Denali que ha tratado de llegar al lugar de inmediato en helicóptero, pero no pudieron completar el rescate debido a la niebla.Sólo en la tarde a dos escaladores japoneses han llegado a la joven sobrevivió y le ayudó a bajar y bajar el cuerpo del compañero con el campo que los dos belgas habían instalado. Allí, el grupo sigue en espera de ser recuperados desde un helicóptero, cuyo vuelo se ve impedido por el mal tiempo.

"Es 's tenido la suerte de que tanto los japoneses han llegado - dijo Maureen McLaughlin, portavoz del Parque -. Van Bremt no tenían suficiente cuerda para bajar solo y tal vez ni siquiera la alimentación suficiente para esperar el helicóptero. En el camino Cassin, escaladores siempre intenta ir la luz. El consorcio belga, sin embargo, estaba compuesto por dos jóvenes con buena experiencia práctica del alpinismo.

Esta es la segunda víctima mortal de esta temporada en McKinley, que desde 1932 dispone de 108 escaladores murieron. La otra víctima es el francés Pascal Frison, de 51 años, cayó más de 300 metros en una grieta en el contrafuerte occidental mientras trata de recuperar su trineo, fue de las manos, estaba a punto de sumergirse en el valle.

Fuente: http://www.montagna.tv
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br