sexta-feira, 16 de julho de 2010

El mayor hospital del mundo

En la parte superior del valle de Khumbu, en Nepal, 5.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el campamento base del Everest Clinic.
Fue fundada en 2003 por la estadounidense Luanne Freer para proveer atención médica a los resultados de las expediciones al Everest que vienen cada primavera.
En esta altitud extrema la gente muy enferma.
Cientos de montañistas suben más de 8.000 metros, la llamada Zona de la Muerte, donde hay tan poco oxígeno que el cuerpo humano no puede sostenerse a sí misma.
La enfermedad más común es la "tos Khumbu", una tos que pica viene del aire seco y frío que irrita los pulmones.
Puede causar tos tan violenta que se rompe las costillas y ha sido la causa del intento de muchos de una cumbre abandonados.

De hielo que caen
A principios de esta temporada, un montañista italiano tuvo que ser evacuado en helicóptero tras ser golpeado en la cabeza se desprendió un bloque de hielo.
Los médicos coordinaron una operación de rescate masivo, con un máximo de 50 escaladores participantes, a trasladar al hombre herido a más de hielo glacial empinadas volver a la clínica.
Tenía que ser atado a un rescate del trineo con el cuello en un aparato ortopédico, en caso de lesión espinal.
Fue una operación peligrosa y agotadora porque había que hacer maniobras sobre un glaciar frágil, lleno de profundas grietas y enormes bloques de hielo inestable.
Fue evacuado a un hospital de Katmandú y luego a Italia, donde hizo una recuperación completa.
"Es una práctica amplia de la medicina", dice el Dr. Eric Johnson.
"No sólo" Aquí hay una banda de Scooby Doo de la ayuda y tener un buen día! "
La pasión por la vida al aire libre ayuda a....
Mala reputación
Con demasiada frecuencia el Everest golpea las noticias por las razones equivocadas - escaladores dejó morir a lo alto de la montaña, o montones de basura tiradas en las pistas - pero para Luanne como rescata el espíritu de mostrar al Campamento Base.
"Los escaladores tienden a tener una mala reputación por ser un grupo de egoístas, queriendo a la bolsa un pico y no jugadores en el equipo ser.
"De hecho lo que pudimos ver fue un ejemplo extraordinario de personas tirando juntos para el beneficio de alguien que nadie se sabía.
"Todo el mundo estaba absolutamente comprometido a conseguir lo establecen de forma segura y que era realmente muy inspirador".
Los escaladores en el campamento base son generalmente bien aclimatados y saben cómo evitar el mal de altura, que es causado por el movimiento a gran altura con demasiada rapidez.
Pero muchos de los excursionistas visitando el Everest no.
En un año de mucho trabajo a 10.000 personas a pie hasta la base de la montaña, sólo para mirar a la alta montaña y dicen que han estado allí.
Estos grupos de visitantes son a menudo de su recorrido y pueden ignorar los primeros síntomas del mal de altura - dolores de cabeza, pérdida del apetito - o simplemente puede ocultar a causa de la presión de grupo. Al hacerlo, están arriesgando sus vidas.
El mal de altura pueden ser muy fácilmente, descendiendo inmediatamente y permitiendo que su cuerpo se aclimate lentamente.
Si bien existen seminarios están disponibles en la forma de controlarla, la clínica trata regularmente a personas que están muy enfermas después de subir muy alto, muy rápido.
La clínica funciona sobre una base voluntaria y cobra a los pacientes occidentales una tarifa por la consulta y la medicina, a fin de proporcionar un servicio gratuito para los nepalíes.

La pasión al aire libre
De vuelta a casa en Montana, Luanne es el director de la medicina en el Parque Nacional Yellowstone, mientras que Eric es un médico de la sala de emergencia, también en los EE.UU., que tiene una pasión por la vida al aire libre.
Cálido y acogedor dentro de la clínica
Ambos son miembros prominentes de la Wilderness Medical Society, una organización internacional para los profesionales médicos que trabajan en ambientes extremos.
Luanne adora su trabajo en el campamento base: "Es realmente muy satisfactorio tener una situación - una enfermedad o una lesión que hará que muchos médicos lanzan las manos y decir, 'No tengo mis enfermeras, no tengo mi hospital »- y hacer que funcione en un ambiente hostil y muy austera.
"Hay algo muy seductor en esta montaña y, aunque no puedo imaginar correr los riesgos que algunas personas toman, entiendo por qué lo hacen ahora."
Como resulta de mayo a junio, los alpinistas comienzan a cumbre en el Everest y para los médicos en el campamento base se siente como un triunfo.
Se han atendido muchos de los escaladores a través de las últimas semanas y los mantuvo lo suficientemente sano como para tener la oportunidad de llegar a la cima.
Cientos de personas summitted Everest este año, pero 11 personas murieron, la cifra de muertos en el segundo más alto de su historia.
Sin la clínica que el número podría haber sido mucho mayor.

Fuente: Steve Robinson
Productor, Everest ER


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário