segunda-feira, 8 de agosto de 2011

Se suspende toda actividad de andinismo en el Volcán Reventador

Quito (Pichincha).- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el afán de precautelar las vidas humanas, emitió un acuerdo mediante el cual dispone la suspensión de toda actividad de andinismo y las relacionadas con este deporte, así como, todas las actividades que conlleven la ascensión en el Volcán El Reventador y sus inmediaciones.

La medida es adoptada luego del informe presentado el 21 de julio de 2011 por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, donde los técnicos constataron que al interior del cráter del volcán, continúa creciendo un domo de lava, el mismo que ha ido rellenando el gran cráter dejado por la explosión de 2002.

De las observaciones efectuadas por el personal del IG se concluye que este domo comenzó a formarse recién a inicios de este año y se estima que su crecimiento es muy rápido, del orden de varias decenas de metros desde su inicio; así también lo evidencian las altas temperaturas medidas en el domo por los técnicos del IG.

De continuar este rápido crecimiento del domo es muy probable que el mismo desborde el cráter que lo contiene, produciendo el colapso del mismo y dando lugar a la formación de flujos piroclásticos que descenderían por todos los flancos del cono.

El IG considera que en estas circunstancias la presencia de personas en las inmediaciones del cráter del volcán es peligrosa y de ninguna manera se recomienda efectuar ascensos a la cumbre del Volcán Reventador, ubicado en la provincia de Napo.

El Ministerio del Interior ha movilizado al personal y recursos necesarios a fin de asegurar el cumplimiento del presente acuerdo, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas que realizan actividades de ascensión en el volcán./MSP.

Fuente: www.elciudadano.gov.ec
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br