Foto: Milton Marques
El Parque Provincial Aconcagua es un imán para los montañistas de todo el mundo.
El Parque Provincial Aconcagua es un imán para los montañistas de todo el mundo.
El Parque Provincial Aconcagua se está convirtiendo en un centro de atención para productoras de televisión tanto nacionales como internacionales.
El año pasado un canal de Buenos Aires realizó un reality show en el que los participantes tenían que llegar lo más alto posible. Hoy las señales National Geographic (más conocida como NatGeo) y Encuentro están en el Coloso de América filmando la vida en el lugar.
En el caso de NatGeo los enviados se internaron 25 días en los diferentes campamentos en altura para realizar un programa de unos cinco capítulos en los que se mostrará la vida en el Aconcagua, cómo es escalarlo y retratará de cerca los rescates que se realicen.
“Lo que está haciendo esta productora le sirve mucho a la provincia en el sentido de que le permite tener una visión más objetiva de lo que es la vida en el Parque”, comentó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la provincia.
A lo que agregó que “hasta ahora sólo teníamos realities y programas de concursos. Esto lo vemos como más serio y capaz de mostrar el trabajo de todos los actores involucrados”.
Diario UNO pudo saber que se va a hacer un seguimiento muy de cerca para mostrar cómo son los rescates en el Coloso de América ante las diferentes contingencias climáticas, y a la vez se hará una excursión intentando llegar a la cima para graficar la complejidad que significa el ascenso hasta los 6.962 metros de altura.
“Es un material que mostrará en detalle el funcionamiento del Parque Provincial Aconcagua y a su vez puede servir para promocionarlo turísticamente, ya que es una emisión que se ve en gran parte del mundo”, resaltó el funcionario.
Programa Sigma
Pero el de NatGeo no es el único proyecto que se está realizando en el Aconcagua. El Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC), con el financiamiento del canal Encuentro, está documentando los avances del programa Sigma (Un sistema de información GPS del Aconcagua), puesto en marcha en 2007.
El director de este programa y científico del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla), Luis Lenzano, explicó que esto tiene como fin el estudio del movimiento de la Cordillera de los Andes y sus desplazamientos, ya sean verticales u horizontales.
“Esto que se está midiendo tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en estos días, ya que está asociado al problema sismológico que vivimos; para eso se colocan estaciones de gran precisión en los puntos más representativos y estratégicos y uno de ellos es la cima del Aconcagua”, explicó Lenzano.
Y agregó: “Además hacemos una determinación de los movimientos de los glaciares con imágenes de alta resolución y en tres dimensiones”.
El científico contó que fue un contingente de trece personas, cinco entre periodistas y camarógrafos y ocho científicos. Del contingente inicial se pudo saber que nueve llegaron a hacer cumbre.
Fonte: Diariouno
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Nenhum comentário:
Postar um comentário