sexta-feira, 13 de abril de 2012

La rotura de una cinta fija provoca un accidente en BaltzolaLa rotura de una cinta fija provoca un accidente en Baltzola

Durante un intento a Bizkarroiak (7c), en la cueva de Baltzola (Dima, Vizcaya), un escalador voló descontroladamente y se fracturó el codo. La causa: la cinta fija que tenía que haber parado la caída se partió.
José Manuel Velázquez-G. - Jueves, 12 de Abril de 2012

Cinta fija rota tras una caída en la cueva de Baltzola.
(Foto: Javi Legorburu)
“El pasado jueves 5 de abril, fuimos a escalar a la cueva de Baltzola, en Dima, Bizkaia. Estaba probando Bizkarroiak (7c), cuando al colgarme se partió la cinta exprés. La caída fue bastante violenta (ya que no me lo esperaba) y el resultado fue rotura del codo izquierdo, al golpear contra la pared antes de que me parara el siguiente seguro”. Esto nos escribía Javi Legorburu hace unos días. Y añadía: “La cinta que se rompió es una de las que están colocadas en la pared de forma permanente. Muchas de ellas se encuentran en mal estado, ya sea por el excesivo tiempo que llevan, la humedad o por las condiciones en general de la cueva”.


Las rutas con cintas fijas suelen atraer a los escaladores: es más cómodo no tener que colocarlas, uno se puede bajar de donde quiera y, de alguna forma, da la impresión de que se trata de vías cotizadas y recomendables. El problema es que algunas líneas llevan con las mismas exprés y mosquetones desde hace años, que el viento, el frío, el sol y el agua deterioran el material y que en solo unos meses su resistencia disminuye de forma alarmante.

Le hemos preguntado a nuestro técnico de material, Tino Núñez: “Pueden influir multitud de parámetros: horas de insolación, humedad, contaminación bacteriana, fatiga por detención de multitud de caídas, daño de las fibras por contacto con magnesio y sudor, que trabaje con mosquetones de radios muy estrechos... En una conversación durante una escalada con Pit Schubert en La Pedriza, me comentó alguno de los aspectos que había publicado al respecto en la revista del DAV (Club Alpino Alemán): que cintas de 1 a 2 años resistían sólo la mitad de lo habitual y que las de color oscuro o negro eran más débiles. A mí me parece más seguro dejar anillos de cuerda que cinta, son más longevos y el nudo absorbe más energía que una costura”.

En algunos casos, se han usado cadenas con mosquetones (en Baltzola, por ejemplo, hay vías o pasos críticos protegidos con tramos de cadena y mosquetones en vez de cintas exprés); la seguridad se multiplica pero el resultado “estético” es bastante nefasto.

Agradecemos a Javi su aviso y le deseamos una rápida recuperación y que encadene pronto su 7c pendiente en la cueva.

Fuente: http://desnivel.com/escalada-roca
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br


Nenhum comentário:

Postar um comentário