terça-feira, 11 de janeiro de 2011

Oposición y FVS quieren legislar el andinismo

Foto: M.Marques

Los bloques opositores ya habían elevado un proyecto antes de terminar el 2010, pidiendo un “plan de contingencia” por las muertes de González y el turista mexicano. Las últimas críticas por el deceso del brasilero, apuraron la redacción de uno del FVS.

Con la muerte del brasilero Bernardo Collares Arantes, el tercer turista que pierde la vida en pocos meses en El Chaltén, y las críticas que desde esa localidad surgieron de los grupos de rescatistas voluntarios por la falta de elementos para las emergencias, el Gobierno adelantó que planea impulsar una ley que legisle la actividad de andinismo.
Pero la oposición también había elevado un proyecto antes de cerrar el año producto de los accidentes del escalador riogalleguense Felipe González y del turista mexicano, quienes fallecieron y cuyos cuerpos fue muy difícil de rescatar

El plan de contingencia
La iniciativa, firmada por Omar Hallar y Nadia Ricci del bloque radical y la legisladora de EC Gabriela Mestelán, además del diputado del FVS Alejandro Victoria, solicita al Poder Ejecutivo Provincial, mediante la intervención de las áreas competentes, la generación de un “Plan de Contingencia” para atender las emergencias en la zona cercana a El Chaltén.
El artículo 2° sostiene que dicho “Plan de Contingencia”, que deberá estar en pleno funcionamiento en un plazo máximo de noventa (90) días, deberá contemplar la participación de todos los recursos humanos y técnicos de la Administración de Parques Nacionales; de la Gendarmería Nacional; de la Policía Provincial; del Sistema Provincial de Protección Civil; del Club Andino, la Asociación de Guías de Montaña y de los vecinos de El Chaltén, a fin de establecer cursos de acción que permitan enfrentar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia ocurrida en la zona de influencia de la citada comunidad cordillerana.

Falta de recursos
En los fundamentos, los diputados resaltaron que en los últimos meses habían fallecido dos personas en las cercanías de El Chaltén. Cabe recordar que el proyecto fue presentado antes del último deceso ocurrido días atrás.
Las víctimas fueron andinistas que realizaban travesías en la zona, especialmente en el denominado “Campo de Hielo Sur”. Las trágicas circunstancias aludidas ponen en evidencia “la falta de un plan de contingencia que permita enfrentar las emergencias que pudieran presentarse y evitar sus consecuencias fatales”.
Asimismo, sostienen que testimonios recogidos entre los vecinos de la localidad señalan que “no existe capacidad de gestión para asignar los recursos disponibles, y la carencia de algunos imprescindibles tales como un helicóptero cercano para atender los requerimientos, o una patrulla de rescate rápido para evacuar a los montañistas que quedan, en ocasiones, atrapados por las tormentas durante sus excursiones”.
También “se ha detectado falta de equipamiento de los brigadistas capacitados, ya sean de Parques Nacionales o del Sistema Provincial de Protección Civil”, sostuvieron.
Indicaron que ante este tipo de situaciones es vital la coordinación entre los aportes nacionales, provinciales y locales. Añadieron que El Chaltén es una ciudad que vive de la actividad turística y especialmente de la que se refiere al andinismo y al trekking, cuyo desarrollo supone un riesgo elevado; de allí la necesidad de contar con una red de seguridad que minimice o elimine tales riesgos.
“En virtud de los recientes y trágicos acontecimientos es importante que de manera urgente se hagan todos los esfuerzos, y se acuerde la suma de los recursos necesarios para implementar un ‘Plan de Contingencia’ a través de los organismos que correspondan”, fundamentaron.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário