sexta-feira, 9 de abril de 2010

Refugio del Cerro Perito Moreno


El camino de acceso desde El Bolsón es de ripio, en buen estado, y se puede transitar en auto particular. También hay servicio de traffic, el mismo se contrata con los diferentes operadores turísticos de la ciudad.

El camino hasta el cerro es en si una excursión que no se puede pasar por alto. Son aproximadamente 25 Km. de un espectacular camino que va montado sobre la columna vertebral de la loma del medio mientras zigzaguea entre chacras, bosques y cascadas. Por ejemplo, la Cascada de Mallin Ahogado y la Cascada Escondida, para llegar a esta ultima se a construido un circuito que permite acceder hasta la base de la misma, a través de escaleras y una senda con excelentes puntos panorámicas.
Aproximadamente a mitad del recorrido esta ubicado el centro lácteo Los Siete Suabos, aquí se produce el yogurt que lleva el mismo nombre, que por otra parte se a convertido en la marca de lácteos registrada en El Bolsón, irte de aquí sin haberlos probado seria un pecado capital. Además, preparan aquí excelentes mesas de te, acompañados por tortas caseras, pan de campo y dulces regionales.
 Llegamos a Perito Moreno

El Cerro cuenta con un parador-refugio, con capacidad para 60 personas. Su construcción en madera, con sus grandes mesas repartidas por un amplio salón que culmina en un fogón chimenea incrustado entre grandes ventanales con vista a las pistas y el valle de El Bolsón le dan un clima mas que especial, para los amantes de la montaña y el esquí creo que es el lugar perfecto, lejos del ajetreo de cualquier otro centro invernal. El parador-refugio se encuentra sobre las mismas pistas, por lo que después de un excelente chocolate caliente acompañado de pan casero recién horneado solo tenes que calzarte las tablas, abrir las puertas y saltar a la nieve. Otra particularidad es que (a diferencia de los demás centros de esquí de nuestro país) el viento que sopla sobre las pistas es muy suave, proporcionando esto que cada día se disfrute al máximo. Además, la nieve esta garantizada desde mediados de junio hasta mediados de octubre.
El centro cuenta con diferentes grados de pistas, adaptándose para los principiantes y para los más exigentes, proporcionando para los últimos espectaculares fuera de pistas entre bosques nativos. El esquí extremo también tiene su lugar. Las pistas son recorridas por un servicio de seguridad que actúa rápidamente en caso de accidentes, contando también con un excelente plantel de instructores para quienes recién empiezan y para aquellos que desean perfeccionar su técnica. En alta temporada se realizan diferentes competencias (consultar en la oficina de turismo de El Bolsón o en la sede del Club Andino Piltriquitron ubicadas ambas en pleno dentro de la ciudad). En la base, además del parador-refugio encontramos el ski-rental en donde podes alquilar desde tablas básicas hasta las de nueva generación tipo carving, tablas de snowboard, trineos e indumentaria.
A esquiar...
Los medios de elevación con que cuenta este centro de deportes invernales son: tres pequeños de arrastre tipo pomita y un T-bar situado en lo mas alto del centro de 1000 mtrs. De longitud. Este último medio, habilita una pista homologada por la federación internacional de esquí. Desde esta pista se puede seguir ascendiendo por un sendero que conduce hasta el Plateau (aprox. 2 hs. de caminata con tablas al hombro), para este sendero también podes contratar en la base un servicio de trineo tirado por moto-esquí. Se encuentra en proceso de construccion e instalacion el nuevo medio de elevacion: Aerosillas

Alojamiento en la nieve
Para quedarte a pasar tus vacaciones en el Perito Moreno, en base encontraras todos los servicios básicos cubiertos ya que las instalaciones cuentan con un sector que tiene habitaciones familiares calefaccionadas, ropa de cama y desayuno incluido, y un sector de habitaciones con camas cucheta e idénticos servicios, pero si lo que buscas es sentirte en un verdadero refugio de alta montaña existe un sector común de habitaciones con camas cucheta, sin ropa de cama. Estos sectores comparten baños con duchas con agua caliente y calefaccionados.

Pistas de esqui del Cerro Perito Moreno
1) Nivel de pista difícil, media y principiante (siendo predominantes la difícil y media)
2) Esquí fuera de pista (bosque) o travesia.
3) Esquí extremo

Las pistas del Cerro se encuentran sobre un nivel esquiable de 750 m.

El promedio de nevadas oscila entre 50cm. en cota 1000 mtrs, y 3 mtrs. en cota 1750 m. Las pistas están completamente rodeadas de espesos bosques nativos. Recientemente se inauguró una nueva pista para principiantes en base, cuenta también con jardín de nieve.

Para el verano tambien el Cerro Perito Moreno:

En los meses de más calor, el cerro cuenta con salidas hasta el Plateau, las cuales pueden ser con caballos o trekking acompañados por guías locales. Además se pueden hacer bajadas en mountain-bike (propuesta con mucha aceptación en otros centros de esquí del mundo, sobre todo EEUU) o bien porque no volar en parapente con destacados instructores de vuelo (los vuelos son biplaza).

Esta montaña tiene la particularidad de mantener nieve (altura del plateau) todo el año, por lo que para quienes suban hasta aquí por mas que sea pleno enero, podrán estar en contacto con ella. Desde la base se tarda aproximadamente (según tu estado físico) unas 2.30 hs.


Tambien se practica esqui de travesia en el Cerro Piltriquitron
  • Secretaria de turismo El Bolsón, TE: 02944-492604 o Club Andino Piltriquitrón  TE/FAX: (02944) 492600
  • Es preferible comunicarse directamente al cerro, Sr Tony del Refugio Perito Moreno.
  • Para mayor información podes comunicarte telefónicamente al cerro: 02944-493912
Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar