quinta-feira, 14 de janeiro de 2010

Aconcagua: dudas sobre la idea de exigir un seguro para subir al cerro

Foto aérea del cerro Aconcagua. Foto: Jaqueline Watzl
Proyecto en análisis

La Dirección de Recursos Naturales Renovables busca implementar mecanismos para amortizar los costos que implican las tareas de evacuación y rescate. Los reparos de las empresas aseguradoras.
Para las empresas aseguradoras con filiales en Mendoza, correr con los gastos que implican los operativos de rescate y evacuación en el cerro Aconcagua necesita un pormenorizado estudio de costos-beneficios y un afinado plan de acción para la implementación de una póliza que es única en su tipo.

Si bien nadie ve con malos ojos la idea de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, intentando de alguna manera responsabilizar solidariamente a aquellas personas que se aventuran a conquistar la cima del Aconcagua y así evitarle al Estado provincial los costos que significan rescates y evacuaciones en caso de accidentes, especialistas y técnicos aseguran que este tipo de cobertura necesita mucho consenso y negociación para poder concretarse.

En la actualidad, 90% de los extrajeros que suben al cerro cuenta con cobertura internacional en caso de accidentes, lo que ocurre es que la cobertura de estas pólizas no contempla la absorción de los costos en caso de operativos de rescate.

En Mendoza, dos empresas aseguran a personas que realizan deportes extremos, pero estos seguros tampoco amortizan este tipo de gastos.los seguros. En este rubro existen dos tipos de pólizas. Por un lado, la cobertura en caso de accidentes personales deportivos, que asume costos de asistencia médica y muerte, para el tomador de la póliza y el correspondiente beneficio para la familia en caso de fallecimiento. Y el segundo caso es un seguro de Responsabilidad Civil que toman los guías de montaña profesionales nucleados en la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña. (AAGM) y que absorbe los costos en caso de accidentes en las expediciones en las cuales estos guías son responsables.

Los seguros de accidentes deportivos cubren además de los deportes de escalada otras prácticas extremas.
"Son servicios que se van modificando de acuerdo con el riesgo, a mayor riesgo de accidente, mayor es la póliza que el tomador paga y contempla la absorción de los costos en caso de accidente, por ejemplo una quebradura, un corte, los gastos de la asistencia médica y el pago a la familia en caso de fallecimiento, pero no se tienen en cuenta los gastos de evacuación y rescate, porque de eso se hace cargo el Estado", explicó Milagros Maidana, de Mapfre.

Así, la póliza que intenta implementar la Dirección de Recursos Naturales sería nueva.

"Además, las empresas no asumen estos costos porque no tienen equipos ni autorización para realizar este tipo de tareas, la única manera es, por así decirlo, contratando los servicios del mismo Estado", detalló Maidana.

Y es algo similar a esta idea lo que impulsan desde la repartición dependiente de la Secretaría de Ambiente, aunque más que prestar el servicio para las compañías, el espíritu de la medida apunta a que las empresas corran con parte de los gastos ante un supuesto operativo.

La Mercantil Andina es la otra empresa que presta este tipo de servicios y una de las aseguradoras que está en conversaciones con la Dirección de Recursos para buscar darle forma al proyecto.

"Lo importante a tener en cuenta acá es la acumulación de prima, es decir, toda aseguradora funciona a base de la acumulación de fondos para responder ante un posible siniestro. Ahora, si los siniestros son tan costosos o seguidos en el tiempo, como para no permitir esta acumulación de prima, el negocio deja de ser rentable, y, es más, hasta se vuelve riesgoso", explicaron fuentes de la firma.

Igualmente, para las empresas no deja de ser atractivo el número de visitantes anuales y la ecuación con los rescates.

Se estima que, por temporada, al Aconcagua suben unas 6.000 personas y, en los últimos años, el promedio de los rescates ha sido aproximadamente de 300 operativos.

Lo que ocurre es que no todos los operativos son iguales ni demandan los mismos costos.

"Si la póliza se le cobra a todos de manera obligatoria, las cifras pueden llegar a amortizar los costos en caso de siniestro, pero también hay que evaluar que, en un solo rescate, la empresa puede llegar a tener que pagar montos muy elevado, por eso hay que analizar la situación muy finamente", finalizó el técnico de La Mercantil.

Fuente: www.elsolonline.com 

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário