terça-feira, 14 de agosto de 2012

Veinte alpinistas alcanzan la cumbre del K2 en una jornada histórica

Aunque todavía falta la confirmación de los datos, el 31 de julio de 2012 será recordado como el día en que más alpinistas llegaron a la cumbre del K2 (8.611 m) de toda la historia. No se sabe aún si Òscar Cadiach estaba en el grupo de cumbre o no.


Nunca antes en la historia de la segunda montaña más alta del mundo, la cima del K2 había recibido dos decenas de personas en una sola jornada. Y eso es precisamente lo que ocurrió ayer, 31 de julio de 2012, con la ascensión de más de 20 alpinistas hasta sus 8.611 m. En el ataque a cumbre figuraba Òscar Cadiach, aunque las noticias son todavía confusas y no existe confirmación por su parte de que haya conseguido la cima.

Según los datos históricos recopilados por Eberhard Jurgalski en 8000ers.com, hasta ahora la jornada con más cimas en el K2 fue la del 27 de julio de 2004, durante la temporada de celebraciones del 50 Aniversario de la primera ascensión, cuando 19 alpinistas con el español Tente Lagunilla entre ellos hollaron la cumbre. Al día siguiente lo harían otros 13, entre los que figuraban Carlos Soria e Iñaki Ochoa de Olza. Otras dos jornadas históricas, con 18 ascensiones cada una, se registraron el 20 de julio de 2007 y el 1 de agosto de 2008 (ese día subió Alberto Zerain). Todas esas ascensiones masivas fueron realizadas por la ruta del Espolón de los Abruzzos (arista sureste).

Desde entonces, el K2 ha sido una montaña extremadamente esquiva para los alpinistas que la han pretendido. De hecho, los datos de Jurgalski no dan validez a ninguna cumbre durante las temporadas 2009 y 2010, y sólo el equipo de Gerlinde Kaltenbrunner, Valeri Pivtsov, Maksut Zhumayev y Darek Zaluski fue capaz de alcanzar la cima en 2011, por la cara norte.

Con 10 sherpas y 3 guías

Las informaciones de la cumbre masiva de ayer hablan acerca de la presencia de más de 20 montañeros, diez de los cuales serían sherpas y otros tres, guías de nacionalidad china. Según las confusas informaciones de las que se dispone por el momento, sólo el iraní Azum Gheichisaz y el polaco Adam Bielecki (que ya destacó hace unos meses por la primera invernal al G1) habrían alcanzado la cumbre sin utilizar oxígeno artificial.

Òscar Cadiach se hallaba también en este ataque a cumbre, aunque no se sabe si habría conseguido su objetivo. Según las informaciones de su blog, el alpinista catalán había realizado la ascensión hasta el C3 junto a Gheichisaz y el turco Tunc Findik (quien también hizo cumbre, con oxígeno). Sus planes contemplaban pasar la noche del lunes 30 de julio en el C4 para intentar ayer martes 31 de julio la cumbre.

De todos modos, algunos alpinistas se dieron un día más de margen para atacar la cima, especialmente quienes iban sin oxígeno. Es el caso del eslovaco Peter Hámor, cuyo blog ha confirmado que ha hecho cumbre hoy miércoles 1 de agosto a las 11:15 hora local pakistaní junto a su compañero Pavel Bém.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário