quinta-feira, 12 de julho de 2012

Tragedia en el Mont Blanc: nueve muertos por un alud bajo el Col Maudit

Nueve alpinistas, entre ellos dos españoles, han muerto y otros ocho han resultado heridos por una avalancha ocurrida en el Col de Maudit, en el macizo del Mont Blanc. Los cuatro alpinistas desparecidos están vivos. El británico Roger Payne está entre los fallecidos.  

Rutas de ascenso al Mont Blanc donde se aprecia la Travesía de los Cuatromiles, por el Col Maudit (Desnivel nº 142. Foto: Mario Colonel)    

Ayer se confirmó que los cuatro alpinistas que seguían desaparecidos están vivos, informó la Gendarmería. Dos de ellos habían renunciado a la ascensión y otros dos habían cambiado de ruta. Entre los fallecidos está el británico Roger Payne, un conocido alpinista británico, presidente de los British Mountain Guides y autor de un manual de formación sobfre avalanchas.

Aunque la ruta de la Travesía de los Cuatromiles no estaba al parecer en malas condiciones, tiene dos puntos de peligro especial: uno en la normal del Mont Blanc de Tacul –en los seracs del Tacul se produjo en junio de 2008 una avalancha en la que fallecieron ocho personas de diferentes nacionalidades– y otro en la travesía del Maudit donde ha ocurrido ahora. Los expertos han explicado que la avalancha se produjo cuando los alpinistas cortaron una placa de nieve de 30 centímetros de profundidad que les arrastró unos 200 metros.

La Federación Catalana informa de que entre les víctimas mortales se encuentra Esteve Martínez (38), socio de la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses. De la misma localidad es Guillem Ferrer (35), herido durante el alud e ingresado en un hospital; su estado no es grave. El tercero de la cordada, también de la UE Sant Joan, Toni Trilla, se había quedado en el refugio al no encontrarse bien.

Según fuentes de la Conserjería de Presidencia y justicia de la Comunidad de Madrid, el bombero Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura GERA de los bomberos de la CAM ha fallecido. Se adelantó unos metros a su compañero, el también bombero Emilio Carrero que ha sobrevivido, y fue alcanzado por la avalancha de nieve junto con un grupo de montañeros

La causa de la avalancha podría ser la rotura de una placa de viento, ya que en las últimas semanas se había acumulado mucha nieve en el sector y la subida de las temperaturas inestabilizó el manto nivoso.

A las 5.30 de la mañana, el pelotón de alta montaña de la Gendarmería de Chamonix fue alertado por un superviviente de que una avalancha acababa de desprenderse por el Col de Maudit, atrapando a varias cordadas que estaban ascendiendo al Mont Blanc por la Travesía de los Cuatromiles.

Inmediatamente se han desplazado los equipos de rescate para realizar la búsqueda de supervivientes. De momento el balance dado por los equipos de rescate es de 6 muertos y ocho heridos que han sido evacuados a los hospitales de la zona. Según la gendarmería, entre los fallecidos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos. Actualmente, los equipos de rescate siguen trabajando en la búsqueda de al menos cinco británicos desaparecidos. Según Europe 1, una veintena de alpinistas de nacionalidades española, suiza, alemana, francesa y serbia se encontraban en ese momento en la zona.

El alcalde de Chamonix ha declarado al diario francés Liberation que ningún boletín meteorológico preveía avalanchas e indica que el alud pudo estar provocado por el desprendimiento de “un serac o una placa”.

Este ha sido uno de las aludes más letales de los últimos años en los Alpes Franceses. Está siendo un verano especialmente trágico en la cordillera; la semana pasada, dos alpinistas catalanes fallecieron en el Eiger, y cinco alemanes murieron en el Lagginhorn al caer cuando descendían de la cima (4.010 m, en el Valais).

Fuente: http://desnivel.com/alpinismo
Por: M.Marques 

Nenhum comentário:

Postar um comentário