sexta-feira, 15 de julho de 2011

Álex Txikon y el ABC Team hacen cumbre en el Gasherbrum 1

El equipo formado por Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, junto a Juanra Madariaga y José Carlos Tamayo, hollan la cumbre de este ochomil como parte del proceso de aclimatación para su objetivo principal, abrir una nueva ruta en el K2.

Serak 6.250m. Gasherbrum I: Alex Txikon, Gerfried Göschl, Louis Rousseau, Juanra Madariaga, Jose Carlos Tamayo y Günther. (ABC Team)
Álex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau, conocidos como el ABC Team, junto a los alpinistas españoles José Carlos Tamayo y Juanra Madariaga, han conseguido hacer cumber en el Gasherbrum 1.

Tras salir del campo base el pasado lunes 11 de julio, han conseguido respetar el horario previsto. Tras una dura jornada de doce horas, llevada a cabo durante el martes 12 de julio, la expedición llegaba al campo 3, situado a 7.100 metros.

Esta noche, a las 02:00 de la madrugada hora pakistaní, salían del campo 3 y conseguían llegar a la cumbre del G1, situada a 8.068 metros de altitud, a las 11:15 de la mañana, hora local. Según el Race Tracker oficial del alpinista vasco, todos se encontraban perfectamente en el momento de pisar la cima y se disponían a afrontar el descenso aproximadamente a las 08:30 de la mañana (hora española).

Txikon aseguró sentirse muy fuerte y poco cansado, además de que el tiempo les ha respetado. Se han encontrado mucha nieve por la ruta, pero el tiempo era bueno y apenas había viento, por lo que 8 horas han bastado para llegar hasta la cima del ochomil que tanto se les resistió en invierno. "Esto es una maravilla, qué pasada, qué ganas tenía de estar aquí" comentaba Álex, sin ninguna falta de aliento

El único problema que han sufrido ha sido con el Race Tracker que, debido seguramente a un golpe, ha dejado de funcionar durante ocho horas, lo que ha puesto nervioso al equipo que seguía la marcha de la expedición desde España.

Esta expedición a la undécima cumbre más alta del planeta es parte del proceso de aclimatación que el ABC Team está llevando a cabo para afrontar en las próximos días el que es es el objetivo principal de la expedición: hacer cumbre en el K2 abriendo una nueva ruta, situada al margen derecho de la cara este de la montaña.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones   
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Um comentário:

  1. Enhorabuena por todos ellos. En la emisora de radio que escucho han hecho seguimiento "relativo" de la ascension. Ya se sabe...este deporte sólo tiene audiencia cuando logran su objetivo, p pasa alguna desgracia. Es lo que hay!!!
    Pero todo salió bien. Me alegro mucho por ellos y que lleguen al K2 en las mejores condiciones.
    Un saludo.

    ResponderExcluir