quarta-feira, 1 de junho de 2011

Xavier Samsó: "El Grigri 2 no tiene ningún fallo"

HABLAMOS CON EL DIRECTOR TÉCNICO DE VERTICAL SPORTS
El Grigri2 de Petzl.
Se ha propagado por la red la noticia de que se ha detectado un fallo que afecta a la seguridad en la nueva versión del freno Grigri de Petzl. El departamento técnico de su distribuidor en España aclara que no se trata de un fallo, que el Grigri 2 superó con éxito las pruebas que exige la normativa europea y no hay ningún problema de seguridad.

La nueva versión del Grigri, el freno más popular para cuerda simple desde hace dos décadas, ha sido muy bien acogida por los escaladores, especialmente entre los más deportivos, quienes vienen usando cuerdas de diámetros inferiores a los 10 mm, medidas con las que el Grigri tradicional no trabajaba con total fiabilidad. Tras unos meses en el mercado, ha saltado la voz de alarma al detectarse que, al efectuar algunas maniobras, la cuerda puede abandonar la garganta de la polea y quedar atascada detrás de la palanca de la leva. Incluso se ha afirmado que, en este caso, la leva no funciona y la cuerda se desliza.
Xavier Samsó, director técnico de Vertical, distribuidora en España de los productos Petzl, ha contestado a nuestras preguntas y defiende que no existe motivo para alarmarse. Por su parte, Toni Nubiola, director de la distribuidora precisa: “Los que hace tantos años que utilizáis el Grigri ya os habéis olvidado de lo que os costó aprender a manejarlo con soltura y destreza. El Grigri 2 volverá a costar y al final la opinión la darán unos cuantos miles de escaladores”. Y añade: “Creo que es muy bueno que experiencias personales se transmitan ilimitadamente; esto nos hará mas expertos y nos proporcionará más seguridad”.

Xavier, exactamente, ¿en qué consiste el “fallo” que se ha detectado en el Grigri 2?
De entrada hay que aclarar que el Grigri 2 no tiene ningún fallo en su funcionamiento. Debido al diseño más compacto de esta nueva versión se han modificado todas las dimensiones y forma del mismo. Así, entre otros componentes, se ha modificado la palanca y la leva, y por tanto han cambiado las reacciones de funcionamiento del aparato si lo comparamos con la anterior versión. Lo que se sabe desde un principio y así lo publicó Petzl mediante el documento “Grigri Experience”, en su página web, es que en algunas situaciones, la cuerda del escalador abandona la garganta de la polea y queda colocada (atascada) detrás de la palanca de la leva.

¿Este “descarrilamiento” podría provocar una situación de peligro?
Tal como indica Petzl en el documento que he citado no se trata de una situación de peligro. El laboratorio certificó el producto de acuerdo a la norma prEN15151 y por tanto superó el test que esta norma exige.

La cuerda se desplaza de su alojamiento y se atasca detrás de la leva.(Petzl)
¿En qué maniobras habéis detectado que se produzca el desplazamiento de la cuerda: top rope, rápel, asegurando de primero...?
Hay ciertas acciones en las que la cuerda puede que se desplace de su alojamiento natural en la leva, por ejemplo al ayudar a ascender al escalador después de una caída, cuando el Grigri está fijado a un mosquetón enganchado a los dos puentes de unión del arnés y al ascender por una cuerda.

¿Qué hay que hacer si esto sucede?
La respuesta se da de forma detallada en el documento “Grigri Experience”, que es un complemento informativo de la ficha técnica y debe consultarse conjuntamente con la misma. Este documento está en la página web del fabricante. Petzl lo ha publicado en español para que puedan consultarlo todos los escaladores de nuestro país y así aclarar esta situación.

Una vez que ha ocurrido, ¿cualquier asegurador puede desbloquear la cuerda sin ayuda de otra persona (teniendo en cuenta la diferencia de peso entre escalador y asegurador, diámetro de la cuerda...)?
Si ocurre esta situación, el asegurador puede desbloquear sin ningún problema y con facilidad la cuerda.

¿La leva de freno funcionaría en este caso?, ¿se podría dañar la cuerda?
En Grigri Experience la respuesta es clara: “En Petzl hemos realizado ensayos, incluso con los diámetros más pequeños y, aunque el escalador caiga, la cuerda queda intacta. Incluso con la cuerda en esta posición, también hemos observado que la leva funciona normalmente y se puede detener la caída del escalador”.

¿Desde cuándo está el Grigri 2 en el mercado? ¿Se tiene constancia de que se haya producido algún accidente provocado por la salida de la cuerda de su carril?
El Grigri 2 está presente en el mercado español desde principios de este año 2011 y que nosotros tengamos conocimiento no se ha producido ningún accidente provocado por esta situación que estamos comentando ni en España ni en ninguno de los 50 países donde Petzl comercializa sus productos. El Grigri 2 fue probado por cientos de escaladores con todos los grados de experiencia desde principios del 2010, antes de la introducción en el mercado internacional a partir de enero de 2011

¿Podéis resumir las ventajas del nuevo Grigri con respecto a su antecesor?
La diferencia del Grigri 2 respecto a la anterior versión salta a la vista: es menos voluminoso, es decir, más reducido en cuanto a dimensiones y tiene un diseño más compacto y de formas más redondeadas. En cuanto lo tienes en la mano, rápidamente te das cuenta de que es más ligero (el Grigri 2 es un 25% menos voluminoso y un 20% más ligero). Además ahora admite cuerdas de 8,9 a 11 milímetros para uso en simple.
En cuanto al funcionamiento, el aparato se basa en el mismo principio que el anterior modelo, es decir: hay que sujetar la cuerda libre con una mano para que cuando ocurre una caída del escalador, la leva pivote y pince la cuerda para detener el deslizamiento de la cuerda en su interior y por tanto se detenga la caída.
Con esta nueva versión, es más fácil dar cuerda y a la hora de descender al compañero en polea, el descenso es mucho más fácil de regular y controlar ya que gracias al nuevo diseño de la palanca, el desbloqueo de la leva se realiza de forma progresiva y por tanto más “suave”.

¿Que son los Experience Product?
Los Experience Product, como en el caso del Grigri, son una extensión de la ficha técnica donde se recopila el conocimiento que Petzl tiene sobre el producto y la experiencia de usuarios del todo el mundo. El objetivo de Petzl es dar el máximo de información sobre las técnicas de utilización de cada uno de sus productos.

Por: M.Marques