quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Se incendió el histórico refugio Berghof del CAB

Ardió en su totalidad el refugio Breghof del Club Andino Bariloche (CAB) ubicado en el cerro Otto. Las llamas se observan a la distancia y movilizaron a varias dotaciones de bomberos voluntarios. Afortunadamente no hay viento dado que se trata de una zona de bosque nativo. El fuego comenzó cerca de las 16.30. No hubo heridos. Fotos gentileza Nelson Puñalef. Desde el CAB agradecieron a quienes participaron del operativo.

Ardió en su totalidad el refugio Breghof del Club Andino Bariloche (CAB) ubicado en la ladera del cerro Otto. Bomberos Voluntarios de distintos destacamentos trabajaron para controlar las llamas en una zona de alto riesgo debido a la presencia de bosque nativo y vegetación.

Según se informó desde el CAB, la antigua vivienda particular de Otto Meiling donde funciona un museo con sus objetos personales y está ubicada a algunos metros del refugio no fue afectada por el fuego que comenzó alrededor de las 16.30.

Varias dotaciones de Bomberos Melipal, Ruca Cura y Campanario, además de personal de Parques Nacionales y del Splif trabajaron y lograron controlar las llamas cerca de las 18.

Desde Bomberos Voluntarios Melipal, Sebastián Boos, comentó a Noticiero Seis que descubrió la columna de humo alrededor de las 16.15 desde su hogar por lo que inmediatamente dio aviso al cuartel.

Al llegar al lguar, el techo ya estaba tomado por lo que se abocaron a proteger el bosque y las otras construcciones presentes en el lugar.

Por otra parte, informó que de acuerdo con las declaraciones del refugiero solo había encendido un fuego mínimo del fogón que siempre se mantiene porque en el lugar no hay electricidad. "La historia que se quemó no tiene recuperación", lamentó.

De hecho, se trata de un histórico lugar para el montañismo local dado que la vivienda albergó al mítico y polémico Otto Meiling. El refugio construido por el propio Meiling -y legado al CAB en la década de 1980- fue reabierto al público hace menos de un año atrás -luego de unos dos años de permanecer cerrado- con una nueva propuesta del concesionario Claudio Fidani.

Conocido como la Ermita de Otto, el Refugio Berghof y la cabaña de Otto Meiling cuentan con especial valor para la ciudad y la zona dado que concentran la historia del andinismo y la montaña durante gran parte del siglo XX.

A pedido del mítico Meiling, entre noviembre y diciembre de 1939, fueron construidas la casa en la que vivió el resto de su vida, el refugio y dos cabañas pequeñas en donde hospedaba a clientes y visitantes, y el taller en el que construía los esquíes.

El proyecto que se orientó principalmente a la gastronomía, el deporte y la cultura, buscaba evitar las visitas masivas de contingentes respetando, en alguna medida, el espíritu que le dio origen como un espacio alternativo al desarrollo turístico del Cerro Catedral.

El Club Andino Bariloche agradece a todas las instituciones que colaboraron en el combate del fuego que se desató cerca de las 16.30 en el refugio Berghof del cerro Otto y consumió por completo la histórica
estructura. El presidente del Club, Ramón Chiocconi destacó que realizaron un trabajo admirable y lograron que el fuego no se propague. También el CAB agradece a los integrantes de la Comisión de Auxilio y socios que se acercaron a prestar su colaboración.

Fuente: http://www.bariloche2000.com/   
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário