sábado, 23 de abril de 2011

Fijaciones de travesía: NTN de Rottefella y Eagle de Fritschi

Durante la realización de la prueba de campo de la fijación Eagle de Fritschi

Una novedad (Eagle de Fritschi) y una fijación con dos años de vida (NTN de Rottefella). Una de dos piezas y una fijación de telemark-travesía son las protagonistas de las siguientes líneas.

La NTN apareció el año pasado como una fijación revolucionaria para el telemark y sus usuarios. Con una misma bota podíamos realizar toda la travesía a nuestro alcance pudiendo bajar con el talón libre (estilo telemark) o con el talón fijado (estilo alpino), cosa que hasta ahora era imposible de combinar con una sola bota. Por otra parte, aunque ya hubiera distintas fijaciones de tele-travesía, la NTN se posicionaba en un público más freeride con más peso y sobre todo con más transmisión y potencia. 
Con un mecanismo muy sencillo de usar a la hora de calzar, descalzar y cambiar de posición de movimiento, y muy cómodo a la hora de usar rápidamente o con guantes, ya que las palancas son bastante grandes y están muy a mano y no tiene sirga, la NTN gana comodidad y naturalidad.
En el momento de foquear, no es la fijación más ligera y posiblemente no es la que más ángulo de puntera tenga en la posición de andar, pero es verdad que su público se decanta más por la bajada que por la subida. Aun con todo remueve con facilidad y requiere menos cansancio y es el movimiento es más natural que el realizado con una fijación de telemark habitual. Incorpora un alza con dos posiciones: bajada y subida.
NTN de Rottefella

En la bajada es donde muestra su mejor cara, potente y fiable, funciona como una fijación de telemark de pista en terreno pisado, y de una manera más ágil y precisa en el fuera de pista ya que no levanta mucha altura desde el esquí, con lo que la sensación y el equilibrio son mejores. Sus 4 tipos de dureza de los cartuchos engloban a todo tipo de usuarios pudiendo encontrar la rigidez apropiada para cada uno. Además incorpora freno. 
  • Lo mejor: una muy buena fijación en el descenso en todas sus opciones con la posibilidad de mejorar el foqueo y el valor añadido de poder contar con una sola bota para dos tipos de esquí diferentes. 
  • Lo peor: su peso para hacer travesía y lo corto de su posición de andar que queda entre una fijación de tele-travesía y una de telemark pura. 
  • Características: 1800 grs, 35º de flexión de fijación y 60º de bota, 30 mm de altura, punto de rotación 16mm detrás de la puntera de la bota.

Desde la creación de la Freeride Plus, Fritschi no nos sorprendía con ninguna novedad en el mercado. La Eagle pretende acercar posturas entre las fijaciones de su colección además de mejorar distintos conceptos para ampliar el público de la fijación. 
Se achacaba a Fritschi, y más con la llegada de Marker, que sus fijaciones tenían una zona de montaje muy estrecha para la nueva tendencia de patines anchos en alza, perdiendo transmisión en los cantos, y que la rotación de la puntera se hacia muy robótica. La marca contraataca con una fijación que soluciona los problemas de los usuarios que reivindicaban estos cambios, sin perder el referente de la Freeride Plus con su zona de montaje más larga y su Din más alto.


Eagle de Fritschi

La Eagle, que como la Freeride Plus también tiene freno, incorpora un doble punto de pivote para hacer más cómodo el paso. Rota hasta los 45º normal y luego levanta su posición hasta ponerse vertical completamente facilitando la transición en cada paso y la recuperación de la posición sin hacer falta muelle.
El frontal es más ligero y pequeño para poder integrase en la fijación a la hora de hacer la parte final del paso y dispone de una plataforma deslizante para mejorar la salida lateral de la puntera. 
Su segunda innovación es la anchura de los tornillos en la zona de montaje, lo que mejora la estabilidad y la transmisión a los cantos en tablas más anchas igualándose a la Freeride Plus, mejorando tanto en la bajada como en la subida por medias laderas con nieve dura.
Las tallas cambian en su longitud, teniendo más posibilidad de acortar la fijación (al poder coger una tabla más pequeña) haciendo el esquí más flexible desde la espátula y la cola mejorando y facilitando la entrada y salida del giro.
Características: 1720 grs el par, Din 3-10, natural roll off, mínimo patín de la tabla 67 mm, 39 mm de altura a la bota.

 
Fuente: http://www.barrabes.com/revista/test-de-material
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Um comentário:

  1. Hola y ehorabuena por tu blog, no lo conocia.
    Creo que ademas de todo lo ya comentado con acierto sobre la eagle, han modificado la distancia hasta el esqui, pues la freeride tenia una distancia similar a las demas fritschi, explore, experience, etc...sin embargo por las fotos vistas, me ha dado la sensacion que en la eagle han disminuido dicha distancia, estando la suela de la bota mas cercana a la superficie del esqui y por consiguiente a la nieve.

    Los primeros modelos de la ntn dieron problemas dediseño y se rompia una de sus partes. Supongo que habran subsanado este fallo.
    Te pego si no te importa un enlace al blog de Jorge.

    http://urriello.blogspot.com/2010/03/el-ultimo-test-fijaciones-rottefella.html

    Gracias al blog de Parofes he dado con el tuyo. Y me ha encantado, es muy completo.
    Un saludo y suerte con la temporada del hemisferio Austral.

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