sábado, 9 de abril de 2011

Everest-Lhotse en el día, récord de permanencia en la cima del Everest, y otros proyectos sherpas

El Lhotse y su duro corredor de ascenso, desde el Everest. Debajo, el collado sur. Foto Xavi Arias


Pemba Dorjee Sherpa (10 Everest, récord de velocidad de ascenso) va a intentar por 1ª vez en la historia ascender 2 ochomiles en 24h: Everest y Lhotse. Otros dos sherpas van a intentar permanecer 24 horas sin oxígeno en su cima. Y Phuchi Sherpa quiere ser la 1ª mujer en ascender al techo del mundo 2 veces en la misma temporada

Poco a poco los sherpas alcanzan el lugar que les corresponde en la historia. Sabemos que habrá muchos que consideren que este tipo de récords van en contra del espíritu del alpinismo, pero nosotros entendemos que el pueblo sherpa necesita reivindicarse después de tantos años de trabajo duro en el olvido, hasta el punto de que sus cimas ni siquiera eran consideradas. Una nueva generación ha tomado las riendas de su propio destino, y ya no sólo se limitan a cargar y trabajar duramente para que otros se lleven la gloria y el dinero; están creando una buena red de empresas que permiten que el dinero de las expediciones se tramite desde el lugar, y allí se quede; han reivindicado la dignidad de su trabajo como guías de montaña con el apoyo de la UIAGM; y finalmente, piden el merecido respeto a sus logros como alpinistas.

A sus 34 años Pemba Dorjee Sherpa es uno de los mejores guías nepaleses. Ha ascendido en 10 ocasiones el monte Everest, Sagarmatha para ellos. En 2004 consiguió la ascensión más rápida de la historia alcanzando el techo del mundo en 8h 10 minutos desde el campo base, sin pausas; estaba bien aclimatado, si tenemos en cuenta que 5 días antes había alcanzado la cima sin oxígeno. Ahora se ha planteado un nuevo reto para esta temporada que ya comienza: ser el primer montañero de la historia en alcanzar la cima de dos ochomiles en menos de 24 horas.

Su idea es ascender el Everest, y desde allí descender hasta el collado sur para continuar hacia la cima del Lhotse, 4ª montaña más alta de la tierra con 8511m. Según ha declarado al periódico Myrepublica, “sé que será duro. Pero tengo confianza en que lo conseguiré.”

El hermano pequeño de Pemba se llama Mingma Gyalzen, y tiene 26 años. Junto a Phurba Tenzing, de 21, va a intentar ascender al Sagarmatha sin oxígeno para permanecer en la cima durante 24 horas, por supuesto sin oxígeno también. No os dejéis engañar por la juventud de Phurba; como guía ha ascendido ya en 5 ocasiones el monte Everest, todas ellas con menos de 20 años.

Y las mujeres del pueblo sherpa también reivindican su sitio. Phuchi Sherpa, de 30 años, va a intentar ser la 1ª mujer en la historia que alcance el techo del planeta en 2 ocasiones en la misma temporada.

Lo de alcanzar la cima varias veces puede sonar algo extraño, pero no lo es tanto; ocurre a veces que los guías nepaleses alcancen 2 y hasta 3 veces la cima en los dos meses de temporada, como parte de su trabajo en la montaña. No es lo más habitual, pero acontece en más ocasiones de las que podría pensarse. Por ejemplo, Pemba Dorjee Sherpa ha llegado a alcanzar la cima del monte Everest 3 veces en 10 días.

Fuente: www.myrepublica.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário