quarta-feira, 1 de outubro de 2014

MONTE SAN LORENZO

Los esquiadores y alpinistas Andreas Fransson y JP Auclair fallecen en una avalancha en Chile

Considerados dos de los mejores freeskiers, tenían mucha experiencia en descensos de grandes montañas. Un alud los arrastró 700 metros en el Monte San Lorenzo, en la frontera entre Chile y Argentina, en el Campo de Hielo Patagónico Norte.
Desnivel.com - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 12:00h.



Una avalancha ha acabado con la vida del sueco Andreas Fransson y el canadiense JP Auclair, dos de los mejores freeskiers del mundo y con mucha experiencia en descensos de grandes montañas. Los dos esquiadores y alpinistas habían ascendido al Monte San Lorenzo (3.706 m), situado en la frontera entre Chile y Argentina, en el Campo de Hielo Patagónico Norte, cuando una avalancha los arrastró unos 700 metros.
Se encontraban allí filmando un nuevo proyecto llamado Apogee Skiing e iban acompañados por los fotógrafos y cámaras suecos Bjarne Salen y Daniel Ronnbak, que resultaron ilesos. Una llamada realizada por teléfono satelital el lunes por la tarde advirtió a la policía del suceso y la desaparición de los dos esquiadores. Sin embargo, lo remoto y accidentado de la zona no permitió activar un rápido plan de rescate. De hecho, un grupo de rescate hubiera tardado 13 horas en acceder al punto donde se produjo la avalancha.
Según relata la página web chilena de información local BioBioChile.cl, el grupo había llegado al aeropuerto de Balmaceda -principal acceso por vía aérea a la región de Aysén- el pasado día 26 de septiembre. Al día siguiente, partieron con un guía local hacia la población de Cochraine, desde donde accedieron al Campo de Hielo Patagónico Norte. La citada web apunta que la zona montañosa se encuentra "a 18 horas de la ciudad, para luego conectar a otro tramo de dos horas y recién comenzar a ascender al lugar donde ocurrió el accidente".
En declaraciones a BioBioChile.cl, el capitán Álvaro Herrera Vidal, subcomisario de los Servicios de la Curta Comisaría de Carabineros del Cochrane, explicaba que Andreas Fransson y JP Auclair "se encontraban en la cara norte del Monte San Lorenzo. En esta situación se originaría una avalancha alrededor de las tres de la tarde y habría arrastrado 700 metros a dos personas, una de nacionalidad canadiense y otro sueco. Efectivamente, es una avalancha de nieve y rocas que habría embestido a estos dos amigos que se encontraban en el lugar".
Las autoridades sobrevolaron la zona en helicóptero, ubicaron el lugar del accidente y localizaron los cuerpos sin vida de los dos deportistas.

Dos grandes personalidades del esquí

La confirmación de la noticia ha generado una gran repercusión en las redes sociales, con multitud de mensajes de condolencias por la muerte de dos grandes personalidades del mundo del esquí y la montaña. JP Auclair, nacido en Québec hace 37 años, fue uno de los Aventureros del Año de National Geographic en la última edición de este prestigioso galardón, junto a nombres tan reconocidos como los de Kilian Jornet, Raphael Slawinski e Ian Welsted o Adam Ondra. Durante las dos últimas décadas ha estado en la vanguardia del esquí, redefiniendo algunas de sus disciplinas y llevándolas más allá, como celebrado protagonista de producciones audiovisuales icónicas como All.I.Can (2011).
Por su parte, Andreas Fransson tenía un perfil más montañero y había fijado su residencia en Chamonix. No es de extrañar que el macizo alpino fuera uno de sus terrenos de juego favoritos, aunque había llevado su habilidad por todo el mundo. Había completado el descenso desde la cumbre del Mont-Blanc, la ruta Mallory de la cara norte de la Aiguille du Midi, una línea inédita en medio de las agujas de Chamonix... En junio de 2011 se convirtió en la primera persona capaz de realizar el descenso de la cara sur del Denali, en una expedición de tres días en la que también esquió la Orient Express y escaló la arista Cassin.

Fuente: http://desnivel.com/
Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com.br
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário