quinta-feira, 24 de dezembro de 2009

Se construirá un refugio en el Aconcagua.

Foto: M.Marques (Belin 6000 m.)
 Se construirá un refugio en el Aconcagua en memoria de la andinista italiana Elena Senin. Provincia de Mendoza

Acta de acuerdo entre el Consulado de Italia y el Gobierno de Mendoza
Estimados Amigos del CCAM:

Les deseo Felices Fiestas y les cuento que hoy 23 de diciembre por la mañana se ha firmado entre el Consulado de Italia y el gobierno de Mendoza un Acta Acuerdo para la construcción del Refugio "Elena" a 6000 metros en el Aconcagua.

Será a través de la firma de un Acta Acuerdo que permita la construcción de un refugio de emergencias en el Parque Provincial Aconcagua, entre el Consulado de Italia -en nombre de la familia Senin- y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. El mismo llevará el nombre de “Elena”, en recuerdo de la andinista italiana Elena Senín, quien perdiera su vida en el Cerro Aconcagua entre el 6 y el 7 de enero pasado.

Estarán presentes el Cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini -en nombre de la familia Senin- y en representación de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza: el Jefe de Gabinete Ing. Oscar Rubio y el Director de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Sr. Daniel Gómez.

La donación de la familia a través del Consulado

Luego de la muerte de la andinista italiana Elena Senin en el Cerro Aconcagua, su familia decidió hacer una donación para construir un refugio en el Parque Provincial que lleve su nombre y que sea de uso exclusivo para emergencias y operativos de rescate.
Atendiendo el deseo de la familia Senin, el Consulado de Italia comenzó una intensa convocatoria entre los actores del parque provincial, con la premisa de que tanto el lugar de emplazamiento, como las dimensiones y estructura del refugio fueran consensuadas con todos los actores del Parque Provincial Aconcagua.

En primera instancia se convocó a la Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M), institución pionera en la actividad profesional de montaña, a través de su representante, Mario González, socio fundador y guía de alta montaña. Desde la Asociación se realizó una comunicación a más de doscientos correos electrónicos que cubrió a la mayoría de los guías de alta montaña, guías de montaña y trekking, porteadores, prestadores de servicios del Parque Provincial, etc.

A su vez, se mantuvieron variadas reuniones con el Secretario de Medio Ambiente Guillermo Carmona, el Director de Recursos Naturales Renovables Daniel Gómez, los responsables de Guardaparques y de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia para la localización, características técnicas del refugio, a los operativos y protocolos de rescate, a su reglamento de uso y al proyecto que finalmente construirá la obra.

En los últimos tres meses se llevó adelante una intensa búsqueda de proyectistas experimentados en construcciones de altura, que no fue tarea fácil ya que los mismos tenían que cubrir no sólo los aspectos técnicos del proyecto sino también conocer el terreno, las condiciones climáticas extremas, los tamaños de las piezas a transportar, la logística que este desafío requiere, los cortos plazos para trabajar en altura, el deterioro humano del trabajo a más de 6000 m.s.n.m y muchos otros aspectos imprescindibles para el logro del objetivo.

Las propuestas y la construcción

En este sentido los proyectistas propusieron las más variadas alternativas, desde un clásico pequeño refugio similar al existente en Plaza Independencia, pasando por un típico igloo esquimal, por un cilindro similar a un observatorio astronómico, -los dos construidos en plástico reforzado con fibras de alta resistencia-, dos propuestas de construcción metálica tradicional con cubierta de chapa con aislación especial poliuretánica, y por último un proyecto realizado con paneles de cámaras frigoríficas modular y de forma facetada para resistir los fuertes vientos de altura. Esta última alternativa, propuesta por el andinista y estudiante de ingeniería Heber Ferri, ha sido la seleccionada.

Para llegar a esta determinación, durante todo el proceso se contó con la valiosísima colaboración de los especialistas del IANIGLIA, responsables del Proyecto SIGMA en el Cerro Aconcagua, y de la Universidad Tecnológica Nacional.

El emplazamiento del refugio, finalmente, se proyectó en el campamento conocido como “Plaza Cólera”, ubicado a 6000 metros sobre el nivel del mar, punto de encuentro de las dos rutas de ascenso más concurridas rumbo a la cumbre, lo cual permitirá en caso de necesidad de rescates y emergencias, poder acceder desde allí tanto a la Ruta Norte o Normal como así también a la cada vez más transitada Ruta del Glaciar de los Polacos que asciende desde Plaza Argentina por la cara Este del cerro Aconcagua.

El proyecto prevé un cronograma de trabajo que comenzará de inmediato con la construcción del refugio en Mendoza. Si las condiciones del tiempo así lo permiten, el traslado de los materiales y el armado final concluirán a fines de febrero del año próximo.

Normas de uso y reglamentación

Durante este proceso también se ha trabajado en el consenso y desarrollo de las normativas, reglamentos y planos de detalles técnicos que brindarán el marco jurídico que permitirá que esta noble donación perdure en el tiempo y sea utilizado para el fin que fue concebido.

El Consulado de Italia agradece la valiosísima colaboración recibida por parte de los guías, prestadores de servicios, porteadores, guardaparques, Patrulla de Rescate y muchos más, que en forma casi anónima colaboraron y comprometieron su apoyo hasta que el Refugio “Elena” finalmente quede construido y a disposición de todos los amantes de la montaña.

Asimismo, entendemos que sin la permanente disposición de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Turismo y de la Municipalidad de Las Heras, este proyecto hubiera quedado simplemente en una expresión de deseos de la familia Senin y de muchos que participaron activamente en esa misión de auxilio también en forma anónima y desinteresada poniendo al límite sus capacidades humanas.
Finalmente, el Consulado de Italia dedica también este reconocimiento a la memoria del guía de montaña Federico Campanini, quien entregara con absoluta generosidad su propia vida en favor de la de sus compañeros de expedición.

Vistas y dimensiones
Vistas y dimensiones del refugio Elena, Aconcagua
Vistas y dimensiones del refugio Elena, Aconcagua


La familia de la andinista italiana muerta, Elena Senin,
financia un nuevo refugio en el Aconcagua

La italiana Elena Senin formó parte de la expedición en la que también murió el guía mendocino Federico Campanini. El Gobierno espera que la obra esté lista antes del fin de la temporada.                                     Federico Campanini

La familia de la deportista italiana Elena Senin, quien falleció hace casi un año en el Aconcagua, formalizó la donación para construir un nuevo refugio para andinistas a 6.000 metros del altura en la montaña más alta de América, de 6.962 metros sobre el nivel del mar.

Con tal objetivo, el miercoles se formalizó en Casa de Gobierno un acta-acuerdo a través del consulado de Italia en nuestra provincia y de autoridades de gobierno aceptando la donación de la familia Senin.
                                                                                                                   
La firma del acuerdo estuvo a cargo del cónsul de Italia en Mendoza, Pietro Tombaccini, y el titular de la Dirección de Recursos Naturales, Daniel Gómez, organismo estatal encargado de la administración del parque provincial Aconcagua.

También participaron del acto el cónsul de Israel en Mendoza, Gerardo Bielinsky, y representantes de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, de la patrulla policial de rescates y de Las Heras en cuya jurisdicción se encuentra el monte Aconcagua.

Hace un año atrás, en la temporada oficial anterior, Elena Senin que integraba un grupo italiano de ascensión falleció como consecuencia de un violento temporal de nieve e intenso frío arriba de los 6.000 metros en el Aconcagua.

El guía mendocino Federico Campanini que intentó rescatarla con vida, auxilió a otros tres integrantes del grupo que también estaban exhaustos pero luego el hombre de montaña también falleció pocos metros abajo de la cumbre del coloso andino.

La familia de Elena, en un gesto solidario, resolvió donar los fondos para la construcción de un nuevo refugio-albergue en la máxima altura posible para resguardar la integridad de quienes intentan llegar a la cima.

Daniel Gómez agradeció a la familia Senin por la donación e informó que "el refugio, que se denominará Elena, comienza a construirse en el llano y será subido, desarmado, para ensamblarlo a los 6.000 metros, si el clima lo permite, antes de que culmine la actual temporada el 15 de marzo".

El cónsul Tombaccini reseñó que "hace casi un año participamos junto a la familia Senin de aquel evento dramático que terminó con la muerte de Elena y de un guía mendocino, así como de los operativos de rescate que permitieron que hoy sigan vivos otros tres jóvenes italianos".

Mario González, de la Asociación de Guías de Montaña creada hace 25 años y que cuenta con nueve delegaciones en el país, informó que su agrupación participa en la construcción e instalación del nuevo refugio y luego en su mantenimiento.

"A través de este acto solidario se da un paso más para proteger a quienes trabajan en el monte como guías, guardaparques y rescatistas y a aquellas personas de diversos países que, respetando el medio ambiente natural, quieran disfrutar del Aconcagua", dijo el montañista.

Fonte:Los Andes online

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar  

Nenhum comentário:

Postar um comentário