segunda-feira, 23 de fevereiro de 2009

San Lorenzo

Foto: M.Marques
El San Lorenzo frontera natural entre Argentina y Chile el Sul dos 47 Graus de latitud, se destaca como un imponente macizo insolado. El San Lorenzo, uno de los montes más altos de Patagonia con 3.705 metros, se alza a 300 kilómetros de El Chalten, por lo que su morada, en un imneso glaciar localizado en el borde chileno de Cochrane, es poco célebre en comparación con el hogar del Cerro Torre y otros colmillos hermanos, pero presenta un abanico de oportunidades para los necesitados de aventura. Fue escalada por primera vez en 17 de diciembre 1943 por un equipo italiano liderado por el misionero y fotógrafo Alberto de Agostini y hasta la fecha solo contaba con dos itinerarios hasta la cumbre, la clásica italiana y la que asciende el espolon sureste.
Su largo filo do cumbre está cubierto por profunda capa de gelo con hongos caprichosos como coliflor colgados en el vacío.

Foto: M.Marques

Día 01 - Saldremos desde la ciudad de Coyahqiue para detenernos en el pueblo de río tranquilo a disfrutar de un tradicional almuerzo, lugo continuaremos nuestro viaje hasta la ciudad de Cochrane, donde cenaremos y alojaremos en un confortable hostal familiar.

Día 02 - Temprano nos dispondremos a viajar hasta la entrada del Fundo San Lorenzo, donde después de ser recibidos por su dueño y entregar parte de la carga para ser llevada por Pilcheros (Caballos de crarga), caminaremos o cabalgaremos hasta la zona de campamento para disfrutar de una hermosa escenografía que nos entrega el valle del río tranquilo.

Foto: M.Marques

Día 03 - Avanzaremos por el valle del río San Lorenzo descubriendo un hermoso bosque de lenga y ñire, hermosas vistas de singular belleza para deslumbrarnos con este macizo y su cara norte, continuaremos por el valle en dirección hasta llegar al campamento base don prepararemos los últimos detalles de nuestra ascensión.

Día 04 - realizaremos un traslado de equipamiento y reconocermos la ruta, ya en terreno nevado conoceremos mas de cerca nuestro medio ambiente de trabajo realizando practicas sobre neveros.

Día 05 - Desde el Campamento Base lograremos cruzar el paso del comedor para llegar hasta nuestro segundo campamento justo antes de la Brecha de la cornisa.
Disfrutaremos de un paisaje montañoso, roca, nieve y hielo serán los elementos que nos rodeen.

Foto: M.Marques

Día 06 - Continuaremos rodeando el macizo para levantar nuestro campamento en la base del Glaciar Calluqueo, donde descansaremos lo suficiente, para el día siguiente intentar cumbre.

Día 07 - Muy temprano en la madrugada continuaremos nuestro ascenso por el Glaciar Calluqueo para alcanzar el hombro norte y desde ahí lograr llegar a la cumbre de 3.706 metros sobre el nivel del mar, retornaremos al segundo campamento para fortalecernos y descansar.

Día 08 - Desde aquí continuaremos el descenso para retornar a la zona de campamento del Fundo donde no estará esperando un tradicional Asado al Palo para celebrar y luego ir a descansar.

Foto: M.Marques

Día 09 - Retornaremos en caballos hasta el transporte que nos traerá de regreso a Cochrane.

Día 10 - Disfrutaremos el recorrido hasta la ciudad de Coyhaique con la alegría de la experiencia vivida.

Día 11 - Reservado para contingencias de mal clima o permanecer recorriendo alrededores.

Foto: M.Marques
Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário