terça-feira, 20 de janeiro de 2009

Ascenso al Volcán Lanín - 3776 m.s.n.m.

Foto: Milton Marques
Al ser la montaña más alta de la zona, el panorama de paisajes es algo único, como el Volcán Villarrica, el Quetrupillán, el Lonquimay (Chile) y del lado Argentino, los lagos Tromen y Quillén, la laguna Huaca Mamuil, la naciente del río Malleo, los cerros: Bayo, Tres Picos y todas las cadenas montañosas de menor altura que conforman la geografía del lugar.

Foto: Milton Marques
Nuestro primer objetivo es llegar al el refugio teniendo una increíble vista panorámica a cada paso, caminamos por un sistema de filos entre paisajes lunares de piedra volcánica intercalando Morenas Glasearías, Nieves de altura y Glaciares...

 Algo para destacar son los amaneceres y crepúsculos de una belleza indescriptible.
Aunque no siempre es posible llegar a la cumbre, debido a las inclemencias del tiempo, que a esta altura, es quién determina el logro del objetivo ó también por cuestiones de seguridad o físicas las que serán evaluadas por el guía, no deja de ser ésta, una experiencia inolvidable para disfrutar a cada paso.
Foto: Milton Marques
Itinerario 

Primer día: Traslado desde Bariloche hasta Tromen, donde se encuentra la seccional Rió Turbio de P.N. (1100 m.s.n.m.) , ahí realizaremos el registro de ascenso al volcán y se nos asignara el refugio. Luego comenzaremos a caminar por un sendero que atraviesa un bosque, llevandonos hasta la base del volcán (1200 m.s.n.m.) ; distante unos 2.5 Km. de la ruta. Desde este punto divisaremos la "Espina de Pescado" la que será encarada con un paso lento, constante y seguro, descansando en lugares que designara el Guía de Montaña que lo acompañará hasta el refugio.

Foto: Milton Marques
Segundo día: Levantaremos temprano, desayunaremos y saldremos para intentar conseguir la cumbre, previa explicación del uso de grampones y piqueta. Cargando tan solo la mochila con abrigo, comida y agua.
Comenzaremos a ascender por nieve y en algunos tramos roca, lentamente ganando altura hasta llegar al "Plato de los 3000 m.s.n.m", donde nos dirigiremos hacia la Canaleta del silencio, la cual dibuja en la cara norte del volcán una línea directa que nos llevara hacia la cumbre.
Foto: Diego allolio

Almorzaremos en la cumbre y regresaremos al refugio, armaremos las mochilas y luego comenzaremos el descenso hacia la base del volcán donde estará nuestro transporte que nos llevara de regreso a Bariloche, Este día es el mas largo y agotador. 
 
CARACTERÍSTICAS:

Incluye: Cobertura de Seguro Medico en toda la salida. El guía habilitado por AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña). Bastones, equipo técnico, equipo de comunicaciones VHF y teléfono celular, equipo de cocina grupal (calentador, ollas, etc.).

No Incluye: Equipo personal (ropa, botas, mochila - detallado en "Lista de equipo"). Transfer in/out Bariloche. Alojamiento y gastos fuera de lo pactado anteriormente.

Transporte: Traslados terrestres, desde Bariloche hasta la base del Volcán Lanín, ida y vuelta, contratación mediante Agencias debidamente habilitadas.

Alojamiento : Para esta alternativa podes elegir alojarte en Albergue Hostel ó en Cabañas, contratación mediante Agencias debidamente habilitadas . Los pernoctes en el volcán serán en refugio o carpa de alta montaña.

Comida: Te ofrecemos tres comidas diarias. El almuerzo es comida fría tipo vianda liviana, de fácil digestión y rápida asimilación de proteínas y calorías, acompañados de infusiones como jugo, mate, te o café y por la noche la comida es caliente, del tipo "plato fuerte".
  • Duración: 2 días/1 noche.
  • Época del año: Octubre - Mayo.
  • Clima: A consideración en el momento.
Por: Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário