quarta-feira, 30 de janeiro de 2013

Sergio Tartari, Flavio Daflon y Luciano Fiorenza abren ‘Samba do Leao’ en la norte del Fitz Roy

Los alpinistas brasileños Sergio Tartari y Flavio Daflon y el argentino Luciano Fiorenza han llevado a cabo la apertura de esta nueva línea de 1.300 m de recorrido durante tres días en estilo alpino, superando en libre dificultades de hasta 6c.

Desnivel.com - Miércoles, 30 de Enero de 2013
Línea de 'Samba do Leao' a la norte del Fitz Roy (Rodrigo Díaz / Pataclimb.com)

La cordada formada por los alpinistas brasileños Sergio Tartari y Flavio Daflon, junto al argentino Luciano Fiorenza han protagonizado una nueva apertura de alto nivel en la prolífica campaña patagónica de este verano austral 2012-2013. El terceto ha abierto 1.300 m de nuevo itinerario en la cara norte del Fitz Roy, que han bautizado como Samba do Leao. Lo han hecho durante tres días en estilo alpino, superando dificultades máximas de hasta 6c y escalando los 30 largos en libre.
Según especifica Rolando Garibotti en su web patagónica Pataclimb.com, Samba do Leao empieza a la izquierda de la vía Tehuelche (1.300 m, 6b+, A0) y alcanza las repisas que conforman el vivac conocido como Gran Hotel después de nueve largos nuevos. A partir de ese punto, Tartari, Daflon y Fiorenza ascienden terreno virgen entre las vías Clínica de Aventura y The Hoser Chimney durante once largos para alcanzar la arista noroeste de la montaña.

Sergio Tartari en 'Samba do Leao' a la norte del Fitz Roy (Flavio Daflon)


Una vez allí, Samba do Leao comparte un par de largos con The Hoser Chimney (400 m, 6a, M5, variante de Tehuelche), para desviarse después a la derecha, cruzando la Afanassieff para alcanzar la cumbre a través de una sección también nueva y muy vertical del muro superior.
Según destaca Garibotti, de los 30 largos escalados, sólo dos se comparten con otra ruta. Samba de Leao se ha abierto en estilo alpino durante un ataque de tres días de duración, y sus aperturistas han escalado todo su recorrido en libre.

Apertura de 'Samba do Leao' a la norte del Fitz Roy, por Sergio Tartari, Flavio Daflon y Luciano Fiorenza

(Col. F. Daflon)


Dos alpinistas brasileños de alto nivel
Sergio Tartari y Flavio Daflon acumulan una larga experiencia en actividades alpinísticas. De hecho, Tartari es uno de los mitos del alpinismo brasileño, con ascensiones y aperturas en picos y paredes de medio mundo. Por nombrar sólo un par de sus realizaciones recientes, en enero de 2011 participó de la apertura de la vía Al abordaje! (900 m, 6c, A2+, en la que también se incluía Fiorenza) en el pilar norte del Fitz Roy, y un par de meses más tarde formaba parte de la expedición brasileña que ascendía la bóveda del Salto del Ángel (Venezuela) a través de una nueva vía.

Las habilidades escaladoras de Flavio Daflon también han destacado en ascensiones como por ejemplo la primera repetición de la vía abierta por Stefan Glowacz en Minas Gerais Place of happiness (850 m, 7c/+) en agosto de 2010.

Por su parte, Luciano Fiorenza tiene en su currículum una gran cantidad de ascensiones patagónicas. En la zona del Chaltén, ha firmado aperturas en el Fitz Roy (Crux del sur y Al abordaje!), Aguja Guillaumet, Aguja Val Biois y Aguja de la Silla (Destreza criolla). Además de las que ha realizado en otros muchos lugares del país, como el Cerro Catedral, Cerro López, Cochamó o Cerro Tronador.

Por: M.Marques

Nenhum comentário:

Postar um comentário